Según Fernando Peiró, Secretario Regional de Sanidad de UGT Servicios Públicos, era inconcebible que perpetuaran el agravio entre distintas categorías, dentro de los profesionales de la sanidad, que han tenido muchas veces igual exposición al contagio por COVID.

UGT Servicios Públicos en Castilla la Mancha, se felicita de que “al fin, tanto la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, hayan reconocido el papel realizado por los celadores y celadoras de los Centros Sanitarios y Socio-sanitarios en la lucha contra la pandemia Covid”.

“Son profesionales de la Sanidad, aunque no estén incluidos dentro de las categorías sanitarias”.

- patrocinador -

A lo largo de los 13 meses que ya llevamos de Pandemia, se han promulgado varios decretos para atender a la situación en que quedaba el personal sanitario en caso de baja laboral o fallecimiento por enfermedad covid en el desarrollo de sus funciones, reconociéndose finalmente como enfermedad profesional.

Sin embargo, solo se reconocía expresamente para el personal sanitario, dejando fuera a colectivos como el de los celadores, cuyo trabajo, ahora y siempre ha sido fundamental.

Por eso, según ha afirmado Peiró, secretario regional de Sanidad UGT “no sabemos si fue por desconocimiento por parte de la administración de lo que representa la labor cercana y de contacto del celador con los pacientes covid, al igual que con el resto de pacientes, o simplemente por motivos económicos, pero era algo que no íbamos a tolerar y la presión ha dado sus frutos”.

En esta misma línea, Peiró, ha apostillado que se continuara reivindicando que otros profesionales y colectivos adquieran el mismo grado de reconocimiento en este sentido.