Sindicatos CCOO y UGT y patronal llegan a preacuerdo en convenios colectivos de limpieza en Cuenca y Guadalajara
Los sindicatos CCOO y UGT, junto con la patronal, han alcanzado preacuerdos en los convenios colectivos de limpieza en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Estos acuerdos garantizarán la aplicación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y supondrán incrementos salariales superiores al 13%.
Además de los incrementos salariales, el preacuerdo también mejora y regula la contratación en el sector de la limpieza, especialmente en lo que respecta a los contratos fijos-discontinuos y a tiempo parcial. Asimismo, se mantienen todos los derechos consolidados de los convenios, como la antigüedad y los complementos de incapacidad temporal y los permisos retribuidos.
CCOO y UGT han destacado que este preacuerdo se ha logrado después de 18 meses de bloqueo por parte de la patronal, 9 días de huelga y numerosas concentraciones y manifestaciones. Han resaltado que la lucha sindical y la determinación de las trabajadoras del sector de la limpieza han sido fundamentales para conseguir estos acuerdos justos y dignos.
Los responsables del sector de UGT y CCOO, Félix Frutos y Carlos García Montoya, han enfatizado que se trata de un acuerdo «digno y decente» para un sector que ha sido, es y será esencial. Han expresado su satisfacción por los preacuerdos alcanzados en las mediaciones interpuestas por los sindicatos y han agradecido el esfuerzo de las limpiadoras y los limpiadores en la consecución de unas condiciones laborales dignas.
No obstante, han lamentado la falta de implicación por parte del Gobierno regional en este conflicto, a pesar de tener un mandato unánime de las Cortes regionales para mediar en los conflictos.
Por último, los representantes sindicales han agradecido el trabajo de los jurados arbitrales de Cuenca y Guadalajara y han destacado la importancia de este acuerdo para un colectivo tan precarizado y feminizado. Han recordado que el sector de la limpieza cuenta con alrededor de 15.000 trabajadoras en Castilla-La Mancha, la mayoría mujeres, y que en muchos casos, estos empleos precarios son el único ingreso para sus familias.