UGT Castilla-La Mancha alerta sobre el incremento de precios y aboga por medidas para preservar el poder adquisitivo familiar

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación por el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero en la región, que se situó en el 3,7%. Desde el sindicato enfatizan la importancia de continuar con medidas que protejan el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Isabel Carrascosa, secretaria de Política Sindical y Empleo del sindicato en Castilla-La Mancha, ha declarado que el entorno económico actual se encuentra lleno de incertidumbres. Señala que tales incertezas podrían desencadenar futuras subidas de precios, por lo que insiste en la necesidad de promover un incremento en los salarios a través de los convenios colectivos. UGT ha remarcado esta posición a través de un comunicado de prensa.

Carrascosa hizo hincapié en que el año 2024 es crucial para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo. Propone que los aumentos en los salarios deben estar presentes en los convenios colectivos, y destaca la importancia de incorporar cláusulas de revisión efectivas que protejan al trabajador ante posibles desviaciones inesperadas de la inflación.

Resaltó que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ha establecido una tendencia positiva en el crecimiento salarial que debe ser reforzada, con el objetivo de mejorar la capacidad de compra de las familias y reducir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social. Según UGT, aproximadamente una de cada cuatro personas en España se ve afectada por estas condiciones.

Finalmente, desde UGT Castilla-La Mancha también se insta a la importancia de mantener un ritmo constante de incrementos en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se defiende que en 2024 el aumento del SMI debe superar tanto la tasa de inflación como el aumento medio de los salarios. De esta manera, se busca que la población trabajadora pueda contar con una calidad de vida adecuada y digna.

Scroll al inicio