UGT C-LM Valora La EPA, Pero Advierte Sobre El Paro De Larga Duración Y La Parcialidad Involuntaria En El Empleo

UGT C-LM valora positivamente la EPA pero advierte sobre el paro de larga duración y la parcialidad involuntaria

UGT Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado valorando las cifras del empleo correspondientes al tercer trimestre de 2024, las cuales consideran «muy positivas» respecto a la reducción del número de parados en la región. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados recientemente, el empleo ha alcanzado un récord histórico en Castilla-La Mancha, con 918.200 trabajadores contabilizados en esta ocasión.

La central sindical destaca que, aunque el empleo ha crecido en todas las provincias de la región, Albacete y Toledo son las excepciones, donde se ha registrado una disminución en el número de trabajadores. Asimismo, los sectores que han experimentado un aumento en la ocupación son la agricultura y la construcción, mientras que los sectores de servicios e industria han visto una ligera disminución del 0,17 % y 1,32 %, respectivamente.

Uno de los aspectos más destacados por UGT es el incremento del empleo entre las mujeres. En términos de desempleo, se informa de una reducción de 12.600 personas entre junio y septiembre. Sin embargo, al comparar con el mismo trimestre del año anterior, se ha observado un aumento de 11.800 personas en situación de desempleo, aunque existe un saldo positivo con 15.800 ocupados más que hace un año.

Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, ha valorado estas cifras como un signo del dinamismo del mercado laboral regional. No obstante, ha subrayado la necesidad de implementar ciertas reformas para mejorar y potenciar la creación de empleo. Carrascosa ha señalado que, a pesar del crecimiento en el número de personas ocupadas, es crucial enfocarse en quienes llevan más tiempo desempleados y requieren apoyo para reintegrarse en el mercado laboral.

Para ello, la responsable sindical ha instado a llevar a cabo una reforma de las políticas activas de empleo, que asegure una orientación laboral que sea individualizada y efectiva. Carrascosa también ha hecho hincapié en la necesidad de intervenir en la distribución del tiempo de trabajo, ya que se ha incrementado el número de horas extraordinarias realizadas, mientras que una de cada dos personas empleadas a tiempo parcial trabaja en esta modalidad de manera involuntaria.

Scroll al inicio