La valoración de Isabel Carrascosa, secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT, sobre los datos del paro en la región de abril ha llevado a un llamamiento a la patronal para desbloquear «de una vez por todas» la negociación colectiva.
Carrascosa ha destacado positivamente la reducción del paro juvenil y femenino, así como la influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la región. «Es especialmente positiva la disminución del paro juvenil, que se sitúa en torno al 10%, y también el femenino, que aunque no tan acentuado, es del 4%».
A pesar de lo anterior, el sindicato ha querido centrarse en las deficiencias que aún existen en el mercado laboral y ha exigido a la patronal que desbloquee la negociación colectiva. «Si existe dinamismo en el mercado laboral, la patronal no puede justificar su bloqueo a la negociación colectiva. Es esencial hablar de incrementos salariales a través de los convenios colectivos», ha señalado.
Además, Carrascosa ha pedido mantener el enfoque en las personas desempleadas de larga duración y reclamar el desarrollo de la Ley de Empleo para ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional, permitiendo un itinerario personalizado para mejorar la inserción laboral.
En cuanto a las políticas activas y pasivas, Carrascosa ha defendido una mayor coordinación y participación de las administraciones locales, que son las que se encuentran más cerca de las personas desempleadas.