UGT Castilla-La Mancha celebrará el próximo 5 de septiembre en Toledo una jornada dedicada a analizar el impacto y la aplicación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), previamente firmado por UGT y CCOO junto a la patronal en mayo de 2023.
En una nota de prensa, el sindicato destacó la importancia de que sus delegados y delegadas conozcan profundamente el pacto alcanzado y sus consecuencias posteriores. «Es conveniente que nuestros delegados y delegadas conozcan en profundidad el pacto alcanzado y las consecuencias posteriores que ha tenido desde su implantación para así poder aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece para la negociación o renegociación de los convenios colectivos», aseguraron.
Esta jornada, que forma parte de los Planes de Formación para la Mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva del sindicato y está cofinanciada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE y la Junta de Comunidades, tiene el objetivo de realizar un análisis sobre cómo ha afectado el V AENC a los trabajadores y trabajadoras desde su entrada en vigor.
Desde UGT subrayan que el V AENC es una herramienta útil dentro de la negociación colectiva para enfrentar los desafíos y cambios en el mercado de trabajo. «El V AENC es un instrumento, dentro de la negociación colectiva, que ayuda a enfrentar los desafíos y cambios que el mercado de trabajo depara para así poder construir un futuro laboral más equitativo, más igualitario y justo, basado en el diálogo social y la negociación colectiva», indicaron.
«Así, conociendo las herramientas que nos proporciona el V AENC podremos ser más efectivos en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo, mejorando sus condiciones laborales», añadieron.
Durante esta jornada, se analizarán diversos temas clave como la negociación colectiva, el empleo y contratación, la jubilación, la formación y cualificación profesional, la retribución, la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, la seguridad y salud en el trabajo, los instrumentos de flexibilidad interna, el teletrabajo, la desconexión digital, la igualdad entre mujeres y hombres, la discapacidad, la diversidad LGTBI, la violencia sexual y de género y la transición tecnológica, digital y ecológica.