UGT alerta sobre el colapso en Urgencias del Hospital de Toledo y escasez de personal médico en atención primaria

UGT advierte sobre la saturación de Urgencias en el Hospital de Toledo y la falta de médicos en atención primaria

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha puesto de manifiesto su creciente preocupación por el estado de colapso que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo. La organización sindical, a través de una nota de prensa emitida este miércoles, ha dado a conocer que, durante la última hora del pasado martes, se registró un número alarmante de pacientes en dicho servicio, alcanzando la cifra de 210 personas, además de otras 22 que esperaban ser ubicadas en la unidad.

La UGT ha identificado como causa principal de esta situación la mayor incidencia de enfermedades respiratorias típicas de la estación, la cual ha contribuido a sobrepasar la capacidad de las instalaciones del servicio hospitalario. Inés Pedreño, responsable de Sanidad en Toledo de UGT Servicios Públicos, ha declarado que en estos momentos la cantidad de pacientes dobla la capacidad real del servicio de Urgencias, resaltando además que la falta de personal médico en algunos centros de salud de la provincia agrava aún más el cuadro. Específicamente ha mencionado las localidades de Argés y Fuensalida como ejemplos de este déficit.

Pedreño también ha destacado la carga adicional que la Atención Primaria está manejando debido al alto volumen de patologías respiratorias, circunstancia que a su vez impulsa la saturación de las Urgencias del hospital. La sindicalista ha recordado que esta no es una situación nueva, ya que venía sucediendo en el antiguo Hospital Virgen de la Salud y continúa en la actualidad en el nuevo Hospital de Toledo.

Ante este escenario, la UGT ha hecho un llamamiento al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha solicitando una asignación más adecuada del personal durante los períodos de alta demanda y asegurando que se cuente con un 100% de los profesionales en los centros de salud de Atención Primaria. El sindicato enfatiza que estas medidas son cruciales para evitar, en lo posible, la saturación de los servicios de urgencia hospitalaria.

Scroll al inicio