En una ceremonia celebrada este jueves en la Academia de Infantería de Toledo, Ucrania ha galardonado con insignias de reconocimiento a unos 30 militares españoles. Dichos militares han desempeñado un papel crucial en la instrucción de las fuerzas ucranianas contra la embestida rusa. Las condecoraciones, ‘Cruz de mérito’ y la ‘Distinción de honor por la asistencia al Ejército’, fueron entregadas en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y otros funcionarios destacados.
El teniente general Francisco Braco, quien recibió la ‘Cruz de Mérito’ en nombre de todos los premiados, resaltó el compromiso de España en la misión de apoyo europeo a Ucrania, en consonancia con defensa de la paz y la libertad que España representa. Dicha misión ha involucrado hasta la fecha a más de 2,500 militares del país ibérico en el adiestramiento de unos 3.400 militares ucranianos.
Por su parte, el embajador ucraniano agradeció al gobierno español por su continuo apoyo militar y subrayó el significativo impacto que tiene la formación y el entrenamiento en la capacidad de Ucrania para enfrentar la guerra con Rusia. Además, recalcó la necesidad de mantener y aumentar los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz en Ucrania y Europa.
Robles, durante su intervención, afirmó el lazo fraterno entre España y Ucrania y aseguró que el compromiso español perduraría «hasta el final», alegando que Ucrania lucha por valores compartidos por ambas naciones y que la lucha también es en defensa de la libertad y soberanía europea.
Finalmente, la ministra alabó el profesionalismo y dedicación de los militares españoles y expresó su orgullo por estar del lado correcto de la historia. Igualmente transmitió palabras de aliento a los militares ucranianos presentes, sobre cuyos hombros recae la dura pero necesaria lucha por su nación y por «una causa justa», con la esperanza de un futuro de paz en el que puedan regresar a España como turistas.