El Grupo de Investigación en Procesos Energéticos y Medioambientales (GPEM), junto con científicos de Repsol Technology Lab, están llevando a cabo un estudio para evaluar el efecto de los combustibles renovables en una embarcación de la empresa naviera Nabia. El objetivo es analizar el rendimiento, las emisiones contaminantes y la emisión de CO2 de los sistemas propulsivos empleados en este tipo de vehículos.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es el tercer estudio de estas características que se realiza entre ambas instituciones y Repsol. Anteriormente se habían llevado a cabo investigaciones similares en autobuses urbanos en Bilbao y maquinaria agrícola en Segovia.
Hasta ahora, las conclusiones obtenidas en los tres estudios muestran que el combustible renovable 100% analizado tiene la capacidad de sustituir al diésel tradicional con una menor emisión de CO2 y sin afectar negativamente al rendimiento de los motores. Además, se han mantenido bajo control las emisiones reguladas, cumpliendo con los estándares de calidad y servicio requeridos.
Según los expertos, esta investigación demuestra que la sustitución progresiva de combustibles fósiles por combustibles renovables es una realidad en todos los sectores de la movilidad. Los combustibles renovables son aquellos que se obtienen a partir de fuentes de energía renovable y su producción garantiza una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático al ser emisiones netas cero.
En el caso de los biocombustibles avanzados, estos se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales no destinados a la alimentación. Su mayor ventaja es que pueden ser utilizados en vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores o en las infraestructuras de repostaje existentes, lo que permite una descarbonización inmediata.
Este tipo de investigaciones son fundamentales para avanzar hacia una movilidad más sostenible y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Grupo de Investigación en Procesos Energéticos y Medioambientales, la UCLM y Repsol continúan trabajando en la búsqueda de soluciones que ayuden a mitigar el cambio climático y potenciar el uso de energías renovables en el sector del transporte.