La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación de Toledo han llevado a cabo la presentación de un proyecto considerado «pionero a nivel mundial» en la gestión de campos de césped artificial, en respuesta a la futura prohibición del uso de caucho en estas superficies. La presentación tuvo lugar este lunes, con la participación de la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y la vicerrectora de Promoción y Comunicación de la UCLM, Leonor Gallardo.
Gallardo explicó que este ambicioso proyecto se centra en la sostenibilidad y en la adecuación de estos campos, habiéndose realizado un estudio sobre 16 instalaciones en la provincia de Toledo. La vicerrectora destacó que se ha llevado a cabo una auditoría para evaluar el estado de los campos y determinar las acciones necesarias para su mantenimiento y mejora.
«Ha sido pionero no solo en España, sino a nivel mundial. De hecho, este informe lo voy a presentar a FIFA para que conozcan las primeras acciones a tomar», añadió Gallardo, subrayando la relevancia del trabajo realizado.
Durante la presentación se entregó un informe individual a cada alcalde y alcaldesa de las localidades que albergan los campos estudiados, así como un póster informativo sobre el calzado adecuado para las distintas superficies, un aspecto que ha sido identificado como uno de los «grandes problemas» en la gestión de estos espacios.
Las recomendaciones contenidas en el informe se enfocan en el mantenimiento de los campos, un aspecto que, según Gallardo, a menudo se pasa por alto. «Invertimos muchísimo dinero, sobre todo la administración, pero no nos acordamos del día después, que es el mantenimiento. Seguimos viendo que no se mantienen adecuadamente», advirtió.
Por su parte, Concepción Cedillo expresó su agradecimiento a la UCLM por esta iniciativa y reafirmó el compromiso de la Institución provincial de apoyar y respaldar este nuevo proyecto, que busca un enfoque más sostenible en el uso de los campos de césped artificial.