Esta previsto que el viernes 23 de abril vuelvan a estar disponibles los servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha afectados por el ransomware Ryuk. El Campus Virtual, el correo institucional, la plataforma Teams, el paquete de Office 365 y otros servicios de apoyo a la docencia volverán a la normalidad.

La intrusión afectó muy seriamente a la infraestructura tecnológica de la Universidad manchega contra la que iba dirigida específicamente, y los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando para restablecerla, incorporando además un sistema de monitorización y respuesta temprana para prevenir incidendias futuras. Se prevé que en las próximas horas se recupere el sistema de validación, lo que permitirá la vuelta a la normalidad de los servicios poco a poco. El procedimiento de validación se ha mejorado para evitar que quede inhabilitado antre otro eventual ataque.

Por lo que respecta a la información -y tal y como avanzamos ayer-, se recuperará su totalidad, incluso la que se ha visto afectada por el ataque, porque los sistemas de salvaguarda con los que trabaja la univesidad han funcionado perfectamente.

- patrocinador -

Por lo que respecta a los dispositivos del Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS), no se han notificado incidencias. Estos equipos verán reforzadas sus medidas de seguridad gracias a la colaboración de Microsoft España, que también ha ofrecido a la universidad un nuevo sistema que permite realizar una prevención activa de incidencias futuras. Todo, con el objetivo de garantizar un retorno a la normalidad con plenas garantías y mejorar la resilencia.

El ataque sufrido por la UCLM procede de un programa malicioso (ransomware) del tipo Ryuk, el mismo que afectó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a hospitales de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a otras universidades. En la vuelta a la normalidad, y además de Microsoft, están colaborando con la UCLM el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CNN-CERT) y el equipo de ciberseguridad de Telefónica.

Sin duda es muy importante una correcta protección de nuestros equipos informáticos con soluciones de antivirus y copias de seguridad.

Fuente: Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la UCLM (22-abril-2021).

- todos contra el coronavirus -