La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha una convocatoria de 55 becas de ayudas para movilidad destinadas al personal investigador y técnico, con el fin de promover el programa Erasmus+ en diferentes ámbitos dentro de la Unión Europea y estados asociados.
Según las tres resoluciones difundidas por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este miércoles, la presentación de solicitudes ya está disponible desde el 27 de junio de 2024 y se extenderá hasta las 14.00 horas del día 22 de julio de 2024.
La convocatoria contempla ayudas económicas para 25 becas referentes a la docencia dentro del proyecto Erasmus+, de las cuales 20 están dirigidas a la Unión Europea y países asociados, y 5 adicionales específicamente para el Reino Unido. Estas becas están disponibles para los miembros del personal docente e investigador (PDI) de la UCLM.
Adicionalmente, se han publicado ayudas para 10 becas con el propósito de formar al personal investigador, con 8 plazas abiertas para la UE y países asociados, junto a 2 plazas para el Reino Unido. Estas últimas contemplan estancias formativas de breve duración en instituciones socias del programa Erasmus+, incluyendo cursos de idiomas o de desarrollo de competencias para la docencia en otros idiomas.
La tercera parte de esta convocatoria atiende a personal técnico y de servicios, detallando 20 disponibles dentro de Erasmus+ también con propósitos de formación. Se distribuyen en 11 becas para el personal de gestión y administración y servicios (PTGAS) en la UE y países asociados, 4 plazas similares en el Reino Unido, además de 4 y 1 para personal investigador (PI), respectivamente.
El objetivo es fomentar la internacionalización e intercambio de buenas prácticas y conocimientos sobre las distintas formas de trabajo y entornos laborales mediante estancias breves en instituciones socias, y puede incluir cursos de idioma o capacitación especializada según las labores que desarrolle cada beneficiario.
Los fondos de estas ayudas servirán para cubrir los costes relacionados con la movilidad hacia instituciones de enseñanza superior asociadas a la ECHE o entidades del Reino Unido no asociadas al programa.
Cabe destacar que la estancia para la actividad docente deberá ser de un mínimo de dos días y un máximo de dos meses, con al menos ocho horas de docencia semanal. Las estancias, que comprenden también los días de viaje, tendrán la posibilidad de financiamiento por un periodo de hasta cinco días. Para estancias que incluyan tanto docencia como formación, el mínimo se establece en cuatro horas semanales. Estas acciones se deberán llevar a cabo entre el 9 de septiembre de 2024 y el 31 de enero de 2025.