El I Máster Universitario en Investigación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha ha iniciado su andadura este viernes en el edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real, consolidándose como una titulación muy esperada en la región. La demanda ha sido extraordinaria, con 84 preinscripciones para solo 30 plazas disponibles, lo que se ha calificado como abrumador durante el acto de inauguración presidido por el rector Julián Garde.
Dirigido por los profesores de la UCLM Juan José Pastor y Paulino Capdepón, con la coordinación de María Dolores Segarra, este máster oficial de carácter semipresencial y vocación interdisciplinar tiene como objetivo formar a futuros investigadores en el patrimonio musical, tanto histórico como contemporáneo. Además, ofrecerá recursos en análisis, interpretación, programación y turismo musical.
En su discurso, el rector dio la bienvenida al “selecto grupo de estudiantes” que han sido seleccionados para el curso, destacando su excelencia académica. Garde subrayó que este es un “momento histórico”, ya que es la primera vez en Castilla-La Mancha que se ofertan estudios de posgrado oficial en este ámbito, facilitando así el acceso directo a doctorados.
“Hasta ahora, nuestros estudiantes se veían obligados a ir fuera para cursar estudios de doctorado, y este máster ayudará a retener el talento de jóvenes investigadores de nuestra región, además de atraer a otros de fuera”, agregó Garde. También animó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de formación y mejora de empleabilidad que se les presenta, poniendo de relieve que este programa combina excelencia académica, investigación e innovación.
El profesorado del máster está compuesto por especialistas del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), la única Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el ámbito musicológico. Garde destacó que “ningún máster oficial de musicología de una universidad pública tiene detrás a un centro de investigación del CSIC”.
Los directores del máster señalaron que la puesta en marcha de este programa culmina un “largo y arduo proceso” que comenzó hace doce años, destacando el apoyo del rector para que se concretase como un título oficial de posgrado, después de haber sido previamente un título propio. Agradecieron, además, el respaldo de la UCLM en otros proyectos relacionados con la música, tales como la postulación del CIDoM como Unidad Asociada y la creación de bandas en los campus.
Para culminar la inauguración, el catedrático de la Universidad de Valladolid, José Ignacio Palacios Sanz, impartió la conferencia inaugural titulada ‘Del archivo al trabajo académico: estudio de los pleitos de músicos en la Real Chancillería de Valladolid (1509-1631)’.