UCLM, Junta Y Sector Forestal Se Alían Para Potenciar La Formación Y Protección De Los Bosques En La Región

UCLM, Junta y sector forestal se alían para impulsar la formación y el cuidado de los bosques de la región

La Universidad de Castilla-La Mancha ha firmado un protocolode colaboración en el campus de Albacete con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el consejero de Educación, Amador Pastor. El objetivo de este acuerdo es fomentar la divulgación y formación forestal universitaria, así como mejorar el cuidado de las zonas verdes de la región.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, Pepi Soler, detalló que este convenio busca «crear un marco de trabajo para visibilizar el sector forestal y las titulaciones relacionadas», así como dar a conocer la oferta de grados de la institución en colaboración con los colegios profesionales y el sector empresarial.

Amador Pastor enfatizó que esta iniciativa resalta la fortaleza de las distintas administraciones e instituciones frente a la emergencia climática actual. Abogó por potenciar la formación académica y la profesionalización de aquellos responsables del cuidado de bosques, montes y del medio ambiente, destacando que el acuerdo contribuirá a mejorar la continuidad laboral para profesionales y estudiantes, así como a formar a nuevos candidatos en un sector con «casi un 100% de empleabilidad».

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, recordó que Castilla-La Mancha cuenta con más de 3,8 millones de hectáreas de masa forestal, de las cuales solo 1,3 millones tienen un plan de gestión forestal sostenible. Destacó la necesidad de contar con más profesionales que apoyen a las administraciones públicas y propietarios privados para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, y añadió que el Gobierno regional está desarrollando un nuevo plan forestal que incrementará la capacidad del sector, que crece a un ritmo del 2% anual en capacidad maderera.

Gómez también resaltó que el sector forestal se localiza en las áreas más despobladas de la región, y su impulso podría fomentar el empleo en estas zonas. Además, mencionó que se está trabajando en una nueva ley para establecer una figura que permita agilizar las autorizaciones necesarias para tratamientos agrícolas y medioambientales, y que la Ley de Priorización de Proyectos Empresariales incluirá al sector forestal para promoverlo.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, manifestó que el convenio enriquecerá las prácticas de los estudiantes en el sector forestal, un ámbito crucial para la comunidad autónoma que ofrece amplias oportunidades en la actualidad. Garde también recordó que la universidad cuenta con un modelo de microcréditos diseñado para facilitar el desarrollo de estudios académicos a profesionales ya empleados, adaptándose a sus condiciones laborales.

Scroll al inicio