El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, acompañado de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, ha visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Champinter, cuya sede central se ubica en Villamalea (Albacete).
Garde y González, junto al presidente de Champinter, Elías Olmeda, recorrieron las diversas secciones de esta cooperativa, dedicada al cultivo del champiñón y otros hongos, conociendo todo el ciclo de producción, ha informado la institución académica.
Asimismo, los representantes de la cooperativa les explicaron su apuesta por la economía circular o por innovadores métodos de trabajo, que incluyen la implicación de trabajadores y trabajadoras.
Durante el encuentro, la UCLM y Champinter analizaron diversas vías de comunicación entre ambas entidades, como el programa ‘UCLM Rural’, que permite a estudiantes completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas, curriculares y extracurriculares, en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha.
Otros temas abordados fueron el desarrollo de algún programa piloto en las instalaciones de Champinter o la formación y visitas de alumnos de la UCLM a las instalaciones de Champinter.
Tanto el rector de la UCLM como el presidente de Champinter coincidieron en las múltiples líneas de colaboración que se pueden desarrollar, emplazándose a valorarlas para su posterior desarrollo.
Por parte de Champinter también estuvieron presentes en la visita institucional, el gerente, Abdón Catalán; el codirector, Ismael Cabañero; la responsable de Relaciones Laborales, Mayte Noguerón; miembros del Consejo Rector de la cooperativa y varios técnicos, además del presidente en funciones de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien destacó las numerosas alternativas de colaboración que se pueden abrir entre una cooperativa puntera como Champinter y la Universidad regional.
La Sociedad Cooperativa Champinter fue fundada a finales de 1977 por agricultores que vieron en el cultivo del champiñón un medio de vida para los habitantes de la comarca de La Manchuela.
Progresivamente, comenzó a hacerse un hueco en el mundo del champiñón, construyendo una nueva planta de compost en 2007 y estando sus productos presentes en numerosos puntos de venta de toda España, Europa y el mundo.
Champinter llevar 45 años creciendo de la mano de sus trabajadores y trabajadoras; mostrando todos los beneficios de los hongos, creando puestos de trabajo de calidad y contribuyendo al crecimiento de la economía de La Manchuela, Castilla-La Mancha y España.