El Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) ha dado inicio este miércoles a su encuentro anual en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (Etsiamb), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esta quinta edición se extenderá hasta el viernes 21 de junio y se desarrolla bajo el lema ‘Ciencia, Investigación y Nuevas Tecnologías para la Gestión de la Sanidad Forestal’.
El evento ha congregado a cerca de 80 expertos provenientes de la comunidad científica y académica, quienes tendrán la oportunidad de debatir y compartir conocimientos sobre diversos aspectos de la sanidad forestal. Se han inscrito a la reunión profesionales vinculados a diez universidades, algunas con programas especializados en Ingeniería Forestal y de Montes, y representantes de otras 30 entidades tanto públicas como privadas.
En la ceremonia inaugural, realizada en el salón de actos de la Etsiamb, participaron importantes figuras académicas y organizativas del ámbito forestal. El rector de la UCLM, Julián Garde, estuvo presente en compañía de Alfonso Dominguez, subdirector de la Escuela; Marta Pardos, secretaria de la SECF; y José Antonio Monreal, coordinador de la reunión.
El programa de la reunión consta de ponencias invitadas que inaugurarán cada una de las cinco sesiones principales. De más de 60 presentaciones enviadas, 28 han sido elegidas para exponerse de forma oral. Además, se llevará a cabo una mesa redonda que promete suscitar un interesante debate en materia de formación en sanidad forestal, un tema de importancia creciente en los ámbitos nacional y regional.
Adicionalmente a las sesiones en la ETSIAM durante los dos primeros días, el jueves 20 de junio está programada una jornada de campo en la Sierra de Alcaraz. En este escenario natural, los participantes tendrán la oportunidad de visitar diferentes proyectos en la provincia de Albacete, de la mano de técnicos expertos. Las actividades abarcarán desde la evaluación de enfermedades cuarentenarias y la repoblación de especies forestales, hasta el análisis de la condición fitosanitaria de áreas afectadas por incendios. Este último aspecto se verá complementado por una exposición botánica a manos del profesor José María Herranz.