Una iniciativa liderada por UCIN Albacete, pretende conseguir que Albacete sea declarada como Ciudad Aeronáutica. Esta propuesta ha sido presentada frente al Ayuntamiento y se fundamenta en la rica historia y la sólida trayectoria de la ciudad dentro del campo aeronáutico.
El respaldo a esta propuesta se basa en eventos significativos que han marcado la relación entre Albacete y la aviación, como el reciente 50 aniversario del Ala 14 y la histórica jura de bandera civil que tuvo lugar durante la conmemoración y que precisamente Ricardo Cutanda tuvo el honor de ser «Jurando». Estos eventos, junto con la presencia de la base aérea en la ciudad desde 1910, y la celebración del centenario del primer vuelo tripulado en la base, subrayan la estrecha vinculación entre Albacete y la aviación.
«Esta propuesta es un compromiso que hemos mantenido desde nuestro programa electoral en 2015, y que hemos reiterado en sucesivos programas», afirmó Ricardo Cutanda. «Albacete, sus ciudadanos y nuestras fuerzas aéreas, con nuestra base aérea como núcleo, formamos una simbiosis y una familia única», agregó.
Cutanda destacó que Albacete ya ostenta una posición destacada en el sector aeronáutico y aeroespacial, albergando numerosas empresas en el Parque Aeronáutico y Logístico, así como la Maestranza y la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP), conocida como la «escuela de pilotos de élite europeos».
«Es evidente que Albacete ya es una ciudad aeronáutica de facto, solo falta el reconocimiento oficial», señaló Cutanda. «Después de años de solicitud, confiamos en que el Ayuntamiento dará luz verde a esta iniciativa, como un reconocimiento justo y merecido» destacando qué a petición de UCIN desde el año 2017, solicitaron la instalación de un caza de combate en una glorieta de la Ciudad, algo que será una realidad es unos meses con esa instalación en la glorieta de la avenida de los toreros con circunvalación.
UCIN Albacete espera que esta declaración fortalezca aún más el vínculo entre la ciudad y el sector aeronáutico, promoviendo el desarrollo económico y la colaboración continua entre las instituciones, las empresas locales y por supuesto con nuestras fuerzas armadas.