La novena edición de la Semana Histórica de Ciudad Real ha sido todo un éxito, dejando cifras de participación que asombran. La concejal de Turismo, Cristina Galán, ha destacado el aumento de asistentes en las visitas guiadas programadas, alcanzando los 340 visitantes frente a los 284 de la edición anterior, lo que representa un incremento del 20%. Además, el Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos, organizado en el marco de la Semana Histórica, atrajo a casi 1.100 espectadores.
Estas cifras de participación confirman la buena tendencia turística que ha experimentado la capital en el primer semestre de 2024. En ese periodo, las pernoctaciones llegaron a 118.859, frente a las 113.581 del año anterior, lo que supone un aumento del 5% según los datos del INE. Galán ha destacado que estas cifras son el resultado de las políticas de promoción turística implementadas por el Ayuntamiento, demostrando que «el turismo goza de buena salud en Ciudad Real».
Durante el año 2024, se han llevado a cabo 23 acciones de promoción, en comparación con las 8 realizadas en 2023, lo que ha resultado en un mayor impacto en la atracción turística de la ciudad. Además, se está trabajando en conseguir la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la implementación de un plan estratégico de turismo en colaboración con la Universidad.
El consistorio también está enfocando sus esfuerzos en la promoción a nivel nacional, participando en foros turísticos y obteniendo visibilidad en plataformas de viajes como Minube, con más de 3 millones de viajeros suscritos. Además, se está avanzando en la creación de una «ciudad digitalizada turísticamente», que permitirá a Ciudad Real unirse a la red de Destinos Inteligentes.
En resumen, la IX Semana Histórica de Ciudad Real ha sido un rotundo éxito, impulsando el turismo en la ciudad y sentando las bases para un futuro prometedor en el ámbito turístico. Una vez más, Ciudad Real demuestra su potencial como destino turístico atractivo y diverso.