El expresidente Donald Trump ha estado haciendo comentarios agresivos dentro de eventos de recaudación de fondos a puertas cerradas, incluso diciendo que habría “bombardeado” a las potencias mundiales, según un nuevo informe. Trump, que mantuvo tensa la política exterior con declaraciones como la promesa de lanzar “fuego y furia” contra Corea del Norte, hizo el comentario mientras pedía a los donantes que respaldaran su campaña, en la que aventaja al presidente Joe Biden en las encuestas.
En uno de estos eventos, Trump sugirió que habría bombardeado Moscú y Beijing si Rusia invadiera Ucrania o China invadiera Taiwán, sorprendiendo a algunos de los donantes. La invasión rusa de Ucrania comenzó en febrero de 2022, mientras que la guerra en el Donbás empezó en 2014. La temida invasión china de Taiwán es algo que los políticos estadounidenses prometen prevenir, dado que tanto Rusia como China son potencias nucleares.
Durante mucho tiempo, Trump ha atribuido protección a su propia retórica dura y a la incertidumbre sobre sus medidas. Afirmó que la invasión rusa de Ucrania “nunca habría ocurrido” si él fuera presidente. Durante su presidencia, Trump se jactó de su capacidad para llevarse bien con líderes como el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping.