Tres Sospechosos Enfrentan Investigación por Caza Ilegal de Cabra Montés en Ayna

Tres investigados por cazar de forma ilegal un macho de cabra montés en Ayna (Albacete)

Efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra han investigado y determinado la presunta autoría de un delito contra la flora y fauna por parte de tres vecinos de las localidades de Hellín y Tobarra, con edades comprendidas entre los 34, 36 y 56 años. Estas personas habrían cazado de manera ilegal a un ejemplar de cabra montés en un coto de caza situado en el término municipal de Ayna, en la provincia de Albacete, tal y como se ha dado a conocer a través de un comunicado de la Guardia Civil.

El incidente tuvo lugar durante el mes de febrero de 2023, cuando miembros de la Guardia Civil de Ayna, alertados por disparos durante uno de sus servicios rutinarios, se dieron cita en el coto de caza. Una vez en el lugar, se encontraron con tres individuos, dos de los cuales bajaban por una ladera y vestían indumentaria de cazadores, mientras que el tercero estaba ubicado más arriba, observando con prismáticos. Al proceder a su identificación, los efectivos notaron una actitud nerviosa por parte de los involucrados, quienes negaron haber oído disparos de arma de fuego.

Al día siguiente, la Guardia Civil realizó una inspección de la zona en cuestión, hallando el cuerpo sin vida de una cabra montés macho que había sido abatido mediante dos disparos de arma de fuego. Lograron extraer uno de los proyectiles, lo cual fue clave para la investigación posterior.

Tras la identificación de las armas pertenecientes a los sospechosos, estas fueron enviadas al Departamento de Balística de la Guardia Civil de Valencia para su análisis, junto con el proyectil recuperado. Los resultados de la evaluación pericial demostraron que uno de los rifles incautados se utilizó para disparar el proyectil extraído del cadáver del animal. Por consiguiente, se procedió a la investigación formal de los tres individuos por la ejecución de un delito contra la flora y fauna, al haber cazado la cabra montés sin contar con la autorización del propietario del coto.

Las diligencias tramitadas por la Guardia Civil han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número uno de Hellín, que se ocupa del delito investigado y ahora esclarecido por las autoridades. Este procedimiento refuerza el firme compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra hechos que vulneran la protección y conservación de especies protegidas y de la naturaleza en general.

Scroll al inicio