La Guardia Civil de Cuenca ha arrestado a tres individuos en Alcalá de Guadaira, Sevilla, por varios delitos, entre ellos estafa, intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad documental y asociación ilícita. La investigación comenzó gracias a la información proporcionada por un ciudadano que denunció irregularidades en la retirada de una cubierta de uralita con amianto.
Una vez informados de los hechos, los agentes se dirigieron al lugar y se pusieron en contacto con el responsable de la obra, quien les facilitó la información de la empresa contratada para retirar la cubierta. Según declaró el promotor, pagó la cantidad acordada de 1.500 euros en efectivo a uno de los trabajadores y recibió una factura por dicha cantidad.
Después de llevar a cabo las investigaciones y recopilar indicios, los investigadores concluyeron que las personas responsables de la retirada de la uralita no estaban autorizadas para realizar dicho trabajo. Para simular legalidad, suplantaron la identidad de una empresa autorizada para la gestión de estos residuos, incluyendo datos falsos en las facturas que emitían por los servicios prestados.
Al contactar con la empresa suplantada, esta negó haber realizado los trabajos y afirmó que no habían emitido ninguna factura relacionada con el asunto. Además, informaron que los detenidos ya habían suplantado en otras ocasiones la identidad de la compañía.
Basándose en estos hechos y después de conocer la identidad de los sospechosos, la Guardia Civil de Cuenca procedió a la detención de las tres personas en Alcalá de Guadaira, Sevilla. Los arrestados contaban con numerosos antecedentes relacionados con estafas en la retirada y gestión de uralita en las provincias de Sevilla, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.
Las diligencias policiales fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Motilla del Palancar, Cuenca.