Tres fallecidos en accidentes acuáticos este verano en Castilla-La Mancha

El 112 de C-LM atendió ocho accidentes acuáticos este verano, de los que tres fueron mortales

Durante este verano, tres personas han perdido la vida en accidentes acuáticos relacionados con piscinas o zonas de baño naturales en Castilla-La Mancha. Estos casos han sido atendidos y resueltos por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de la región.

Aunque estos tres fallecimientos son los más graves, se han registrado un total de ocho accidentes en los que el Servicio 112 ha tenido que coordinar la intervención de diferentes cuerpos de emergencia, como bomberos, sanitarios y fuerzas de seguridad.

Comparado con el año pasado, se ha observado una importante disminución tanto en el número de accidentes como en el número de personas fallecidas. En el año 2022, se registraron 38 incidentes y cinco fallecimientos, mientras que en 2023 se redujo considerablemente la cifra.

Esta disminución se debe principalmente a la nueva regulación de las actividades de uso público en la zona de Las Chorreras del Cabriel, ubicada en los municipios de Enguídanos y Villora en la provincia de Cuenca. Esta zona de baño natural fue escenario de la mitad de los incidentes ocurridos el año pasado.

Dos de las tres personas fallecidas este verano perdieron la vida en zonas de baño naturales, como ríos y pantanos, mientras que la tercera se ahogó en una piscina particular.

El primer fallecimiento tuvo lugar el 8 de julio en Oropesa, provincia de Toledo, cuando un niño de cuatro años fue encontrado en una piscina particular. Los otros dos casos ocurrieron en la provincia de Guadalajara. El primero fue el 19 de agosto en Trillo, donde un hombre de 25 años se ahogó en el río Tajo, y el segundo tuvo lugar al día siguiente en el pantano de Bolarque, en Almonacid de Zorita, donde falleció un joven de 24 años.

En cuanto a los lugares en los que se produjeron los accidentes, cinco de ellos ocurrieron en piscinas, tanto particulares como municipales, mientras que los tres restantes tuvieron lugar en zonas de baño naturales.

En cuanto a los meses con mayor incidencia, julio fue el mes en el que se produjeron más accidentes, con cuatro de los ocho registrados, seguido de agosto, con tres casos. Por provincias, Toledo acumuló la mayor cantidad de incidentes, con cuatro; Guadalajara registró dos; Cuenca y Ciudad Real reportaron uno cada una; mientras que Albacete fue la única provincia que no tuvo accidentes de este tipo en 2023.

La Junta de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias al disfrutar de actividades acuáticas y ha agradecido la labor del Servicio 112 y de los cuerpos de emergencia en la atención y resolución de estos accidentes. Asimismo, se continuará trabajando en la regulación y prevención de incidentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante sus momentos de ocio en el agua.

Scroll al inicio