Tres ejercicios para hacer en casa y prevenir caídas

El ejercicio es fundamental para ganar en movilidad y fortalecer los músculos. Esta afirmación aplica a todas las franjas de edad, pero se hace especialmente importante a partir de los 65 años, cuando la movilidad, la fuerza muscular y el equilibrio se ven afectados por el paso de los años.

Llevar una vida activa, realizando ejercicio asiduamente, además de ayudar a mejorar ciertos aspectos físicos que pueden ayudar a prevenir caídas, también puede ayudar a ganar confianza. Y es que, es posible que después de sufrir un percance de este tipo los mayores sientan el miedo de que vuelva a ocurrir.

“Aunque caminar es muy recomendable para los mayores de 65, es cierto que es importante complementar esta actividad con otro tipo de ejercicios. A esto hay que sumar otros consejos que ayudan a prevenir caídas dentro del hogar como la elección de un buen calzado y el adaptar el entorno, recomendaciones que hemos recogido en la guía de prevención de caídas que hemos elaborado en Stannah”, afirma Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

Así, dentro de esta guía de prevención de caídas de Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, se contemplan una serie de ejercicios para realizar en casa y conseguir evitarlas:

  • Estiramientos. Es importante realizar estiramientos antes de comenzar cualquier ejercicio para prevenir lesiones. No solo eso, estos ejercicios también ayudan a mantener la flexibilidad. Así, un ejemplo de estiramiento básico es calentar el cuello girando la cabeza a la izquierda y después a la derecha 10 segundos en cada lado; con los hombros, levarlos hacia las orejas y sostenerlos ahí durante unos segundos para bajarlos lentamente; por último, para estirar las piernas, hay que situarse frente a una pared y colocando las manos en ella a la altura de los hombros, dar un paso hacia atrás con un pie y mantenerlo recto mientras se dobla la otra rodilla.
  • Programa Otago. Se trata de una serie de ejercicios que tienen como objetivo mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la movilidad. De hecho, según se ha demostrado es eficaz en personas mayores de 65 años y generalmente ha reducido las caídas en un 35%. Este programa se realiza con el apoyo de una silla hasta que se gana confianza y es posible prescindir de ella para realizarlos. Así, contempla ejercicios para todas las articulaciones: tobillos, rodillas, cadera. Igualmente busca fortalecer el torso y las piernas.
  • Actividades que ayudan a mejorar el equilibrio. Aunque hay ciertas actividades que requieren de un instructor para llevarlas a cabo, es cierto que se pueden repetir estos ejercicios en el hogar. Esto es por ejemplo el caso del yoga o taichi, un deporte relajante que obliga a mantener la postura y mejoran el equilibrio corporal. Igualmente, el baile, además de ser una forma divertida de hacer ejercicio, puede ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación. Estas actividades pueden resultar un poco más complicados para algunas personas, pero tienen grandes beneficios para los mayores de 65 años.
Scroll al inicio