La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo la operación ‘Covus’, en la cual se ha desmantelado una plantación de marihuana de alto rendimiento en la localidad de Alcolea del Pinar. Como resultado, se han detenido a tres personas y se han incautado 3.000 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento.
La operación se inició en abril, cuando la Guardia Civil detectó que en un edificio en construcción ubicado en los extrarradios de Alcolea del Pinar se podría estar desarrollando alguna actividad ilícita. Después de confirmar las sospechas de que un grupo de personas se dedicaba al cultivo de marihuana, se solicitó el correspondiente auto de entrada y registro en el edificio al Juzgado de Instrucción de Sigüenza.
Durante el registro, se encontraron a dos personas que estaban encargadas de la guardería y el mantenimiento de la plantación. Además, se descubrieron tres dependencias donde se cultivaban las plantas en avanzado estado de crecimiento, las cuales fueron desmanteladas. También se detuvo a otra persona en Madrid que se encargaba de las labores de abastecimiento, traslado de material y control de la plantación. Mientras tanto, los otros dos detenidos residían constantemente en el interior del edificio.
La operación resultó en la incautación de un total de 3.000 plantas de marihuana, con un peso de aproximadamente 680 kilogramos. Cabe destacar que esta instalación de alto rendimiento estaba completamente acondicionada y preparada para funcionar durante todo el año, ya que estaba debidamente aislada y ubicada en los extrarradios de la localidad para dificultar su detección.
Además de las plantas de marihuana, se confiscó una gran cantidad de material y efectos utilizados en el sistema de elaboración y cultivo de la droga. Entre ellos se encontraban seis aparatos de aire acondicionado de alta potencia, 81 lámparas led, 152 portalámparas reflectantes, transformadores eléctricos, filtros de carbono, ventiladores, bombas de agua y diverso material para la elaboración y envasado de la droga.
La instalación requería un consumo considerable de energía eléctrica, por lo que los detenidos habían realizado un enganche ilegal después de manipular el contador eléctrico, defraudando a la compañía suministradora de electricidad.
La Guardia Civil ha instruido diligencias por la detención de este grupo criminal, a quienes se les imputan los delitos de elaboración y cultivo de drogas, así como de defraudación de suministro eléctrico. Los tres individuos han sido enviados a prisión por decisión judicial.
La operación ‘Covus’ ha sido dirigida por el Juzgado de Sigüenza y llevada a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza. Además, se ha contado con la colaboración de unidades de Seguridad Ciudadana, el Seprona y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia Usecic.