La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo la operación ‘Presilla’, en la cual se ha desarticulado un grupo criminal formado por tres personas, quienes son consideradas presuntas autoras de un robo en una instalación municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Este robo, que tuvo lugar en la madrugada del 14 de octubre, causó daños y la sustracción de efectos valorados en alrededor de 16.000 euros.
Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Azuqueca de Henares habían estado investigando el robo, en el cual se sustrajeron diversas maquinarias utilizadas para la poda y jardinería, incluyendo motosierras, desbrozadoras y sopladores de hojas. A medida que avanzaban las investigaciones, se determinó que los sospechosos podrían pertenecer a un grupo criminal organizado y asentado en la Comunidad de Madrid, con un amplio historial delictivo que abarca robos con fuerza, hurtos y estafas, entre otros delitos.
Tras identificar a los individuos implicados, la Guardia Civil puso en marcha una serie de operativos orientados a localizarlos. La detención de los tres miembros del grupo se produjo cuando se encontraban en el parque de la Quebradilla, en Azuqueca de Henares, el 27 de octubre, mientras se disponían a perpetrar otro robo en las mismas instalaciones municipales. Durante la captura, se les incautaron diversas herramientas, linternas frontales, pasamontañas y otros dispositivos que tenían como finalidad la realización del delito.
Gracias al esfuerzo de los investigadores, en las semanas posteriores se logró recuperar parte del material robado anteriormente, incluida maquinaria como sopladores de hojas, cortasetos y desbrozadoras. La Guardia Civil ha instruido las diligencias correspondientes y ha puesto a disposición judicial a los tres detenidos, todos varones de nacionalidad española con edades entre 20 y 23 años, quienes enfrenta cargos por un delito de robo con fuerza y otro de pertenencia a un grupo criminal.