La Guardia Civil de Seseña ha detenido a tres individuos, de edades comprendidas entre los 30 y 45 años, acusados de múltiples delitos en diferentes localidades de Toledo, Madrid y Portugal. Entre los detenidos se encuentra un delincuente considerado altamente peligroso. Los cargos que se les imputan incluyen seis delitos de robo con violencia o intimidación, un delito menos grave de hurto, dos delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor, dos delitos de hurto de placa de matrícula, falsificación documental, estafa bancaria continuada, un robo con fuerza en vivienda, infracciones contra la seguridad vial, receptación y otros ilícitos por los cuales ya estaban siendo requeridos por las autoridades judiciales.
El Grupo de Investigación de la Guardia Civil inició la Operación ‘Nunes Yuyes’ después de que el 14 de abril se presentara una denuncia por un robo con violencia e intimidación en la localidad de Yeles. El método utilizado fue el tirón desde un vehículo en marcha, que ocasionó lesiones graves a las víctimas, una de las cuales fue arrastrada varios metros por el asfalto. Se identificó que el vehículo utilizado en los hechos era robado y provenía de Portugal.
Las investigaciones destaparon una serie de incidentes similares en Madrid y Portugal que seguían el mismo patrón y donde las víctimas mayoritariamente eran mujeres. Se ha logrado recuperar un vehículo privado que había sido denunciado en territorio portugués y se utilizó en los robos reportados, así como una gran cantidad de documentación personal perteneciente a las víctimas.
La Guardia Civil ha recuperado documentos de identidad y tarjetas bancarias de personas de Toledo, Madrid y Portugal, quienes habían sufrido el robo de sus pertenencias, las cuales posteriormente eran vendidas en el mercado negro con la ayuda de cómplices.
El proceso siguió con la identificación de más perjudicados a través de los objetos recuperados y la extensa cantidad de delitos asociados con este grupo criminal. Es posible que el número de delitos cometidos por la organización aumente a medida que continúa la investigación y se informa de ello a las autoridades judiciales.
La captura de los sujetos, entre ellos el autor material de los delitos, supone el cierre de un periodo de actividades ilícitas marcado por la violencia y la intimidación. La operación de detención ha sido posible gracias a un dispositivo en el que han intervenido efectivos de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Seseña, el Equipo Roca de Illescas y la colaboración de otros cuerpos policiales de municipios cercanos de la provincia de Toledo.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas ha ordenado el ingreso en prisión del principal responsable de los hechos denunciados, poniendo fin a una serie de crímenes que han afectado a residentes de tres regiones diferentes.