Treinta expertos internacionales en ruralidad se reúnen en Cuenca el próximo fin de semana en el G30

Treinta expertos internacionales en ruralidad estarán en Cuenca el próximo fin de semana en el G30

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado la llegada de una treintena de expertos internacionales en ‘Rural Proofing’, un mecanismo destinado a evaluar el impacto de las políticas públicas en las áreas rurales, a la ciudad de Cuenca el próximo fin de semana. Esta reunión se enmarca en el G30 y será la primera jornada de trabajo presencial, donde se discutirán las diversas medidas aplicadas en diferentes territorios y los resultados obtenidos hasta la fecha.

Martínez Guijarro ha destacado que los participantes provienen de países como Estonia, Finlandia, Canadá, Escocia, Alemania, Irlanda e Inglaterra, además de contar con la presencia de miembros de la OCDE. El G30 se llevará a cabo en el Edificio Iberia, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, y servirá para desarrollar una metodología específica que permita comprobar cómo las políticas públicas están luchando contra la despoblación en el contexto de la evaluación intermedia de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, que es la herramienta principal para la aplicación de la ley en esta área.

El vicepresidente ha enfatizado que esta metodología, que será creada en Castilla-La Mancha, se compartirá con otros territorios, reforzando así el liderazgo de la región en la lucha contra la pérdida demográfica a nivel internacional. La Comunidad Autónoma ha sido previamente reconocida en diversos foros, como la Conferencia del Pacto Rural Europeo en junio de 2022, el Economic Forum en Polonia en septiembre de 2023 y en jornadas de trabajo organizadas en la OCDE en París en 2024.

En cuanto a los resultados de las medidas implementadas, Martínez Guijarro ha informado que, desde 2021, la región ha experimentado un saldo migratorio positivo de más de 15.000 personas en las zonas rurales. En la comarca de Cuenca, destaca un saldo migratorio positivo de 625 personas en los últimos tres años, y específicamente en el municipio de Cañete, más de un centenar de personas han llegado en este periodo.

El vicepresidente ha puesto como ejemplo a Cañete, donde se están conjugando diversas medidas para atraer a nuevos residentes, como la oferta de servicios públicos, destacando el acceso a educación infantil. A través del Plan Corresponsables, 23 niños de la localidad están recibiendo atención, cifra que se prevé aumentará a 25 en el próximo año.

Martínez Guijarro ha participado en el festival itinerante ‘Living Rural’ en Cañete, que en su segunda edición contará con diez paradas en la región, duplicando el número del año anterior. Este festival tiene como objetivo llevar cultura y ocio a las áreas rurales, complementando la oferta cultural de los pequeños municipios y fomentando la fijación de población en el medio rural.

La jornada ha comenzado con una hora de radio en directo, organizada por Radio Castilla-La Mancha, donde los vecinos de Cañete han disfrutado de una paella popular. Las actividades programadas incluyen deportes para mayores, teatro infantil y actuaciones musicales, con la participación de varios artistas.

Al evento también han asistido la alcaldesa de Cañete, Monserrat Poyatos Moreno; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y el delegado del Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón, subrayando el compromiso conjunto para fortalecer la cultura y la comunidad en las zonas rurales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.