Ciudad Real ha inaugurado hoy la primera edición de ‘Origin Natura’, una feria que se celebra desde este jueves en el pabellón ferial de Ifedi y que durante dos días se convertirá en el punto de encuentro del sector de los ingredientes naturales y los frutos secos. En la feria participan alrededor de una treintena de empresas que abarcan toda la cadena de valor agroalimentaria, incluyendo cooperativas, industrias agrícolas, fabricantes de extractos, desarrolladores de ingredientes, especialistas en envasado y laboratorios.
El evento también cuenta con la presencia de más de 60 expertos del sector, quienes compartirán sus conocimientos y perspectivas para enriquecer un mercado en constante crecimiento en Castilla-La Mancha. Esta región se destaca como líder en la producción de frutos secos, especialmente pistachos y almendras, así como en la valorización de subproductos derivados de otros procesos agroalimentarios.
Durante la inauguración, varios representantes institucionales, incluyendo al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y la viceconsejera de PAC y Política Agroambiental de la Junta, Gracia Canales, subrayaron el potencial del evento. Vicente Sánchez Migallón, director de Origin Natura, manifestó que la feria tiene como objetivo posicionar a Ciudad Real como la sede de la principal feria de ingredientes naturales en España, resaltando la experiencia acumulada a lo largo de 35 años en la región.
Sánchez Migallón también destacó el potencial del recinto ferial de Ifedi, aspirando a que la feria se convierta en un referente tanto a nivel nacional como internacional. La viceconsejera Canales, por su parte, anunció que la Consejería de Agricultura está trabajando en una nueva convocatoria destinada a la innovación agraria para impulsar la modernización del sector y la adopción de tendencias en tecnología productiva.
Javier Rosell, director general de Empresas de la Junta, subrayó la importancia de la diferenciación y el valor añadido a los productos agroalimentarios a través de la innovación y la internacionalización. Destacó los esfuerzos realizados por el IPEX para garantizar la presencia internacional de la economía de Castilla-La Mancha.
El director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, también resaltó el papel crucial del sector de los frutos secos en la comunidad, señalando que el 77% de la superficie de pistacho plantado en España se encuentra en la región, lo que coloca al país como la cuarta potencia mundial en este cultivo.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, indicó que Origin Natura es el resultado de más de un año de trabajo y espera que esta feria marque un hito en el sector agroalimentario. Hizo hincapié en la importancia de gestionar de manera responsable los recursos, como el agua, y expresó su deseo de que la feria se consolide en el futuro como un evento habitual que atraiga a profesionales de alto nivel y genere nuevas oportunidades comerciales.
Finalmente, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, compartió el deseo de que Origin Natura se celebre anualmente con creciente éxito, agradeciendo a los promotores y a las instituciones colaboradoras por su compromiso con la ciudad y su papel en poner a Ciudad Real en el mapa de congresos nacionales e internacionales.