Los profesionales del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han dado un paso importante en la mejora de las intervenciones de columna vertebral al incorporar dos novedosas técnicas quirúrgicas que permiten tratamientos más precisos y menos invasivos para patologías espinales complejas.
La primera técnica suma innovación y precisión gracias a la aplicación de un sistema de guías personalizadas por medio de impresión 3D, una herramienta crucial en la cirugía de escoliosis idiopática en adolescentes. Este avance permite la colocación exacta de tornillos pediculares, logrando una alineación adecuada de las vértebras. Se parte de un TAC detallado que reproduce en 3D las vértebras del paciente, conducido a la elaboración de guías específicas que se traducen en una intervención con una tasa de precisión superior al 97%. Este procedimiento no solo es un reflejo de la alta tecnología aplicada a la medicina, sino que también reduce significativamente el tiempo quirúrgico y la exposición a la radiación durante la intervención.
La sección de columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, liderada por un equipo especializado, ha aplicado esta técnica en diez pacientes durante el último año, todos los cuales, después de la intervención, han retomado una vida normal.
En una segunda innovación, el servicio ha incluido la cirugía endoscópica de columna para el tratamiento de hernias discales lumbares y torácicas. Esta modalidad mínimamente invasiva, consistente en una única incisión de cerca de un centímetro, facilita la movilización temprana del paciente y una rápida vuelta a sus actividades cotidianas, reduciendo así el período de hospitalización y mejorando el proceso post-operatorio.
Para la aplicación con éxito de estas cirugías endoscópicas, se ha contado con la experiencia y guía de Manuel González Murillo, instructor y experto en esta técnica quirúrgica.
Además, se ha enriquecido la gama de procedimientos con los abordajes anteriores a la columna lumbar, accediendo a través de regiones anteriores y laterales del abdomen. Utilizada en casos cuidadosamente seleccionados, esta técnica ha demostrado ser sumamente efectiva para tratar la deformidad espinal del adulto y otras condiciones que requieren la restauración de la lordosis lumbar.
La excelencia y la innovación son testimoniadas por la colaboración de destacados expertos en la materia, como Nicomedes Fernández-Baíllo, jefe de la Unidad de Columna del Hospital La Paz, y Francesco Caiazzo, jefe de servicio del Instituto Quirúrgico Spanò de Barcelona.
Con la adopción de estas avanzadas técnicas, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete fortalece su posición como referente en el cuidado y tratamiento de la patología espinal, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes y posicionándose a la vanguardia en el campo de la traumatología y cirugía ortopédica.