El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado recientemente una nueva técnica de detección intraoperatoria de tumores y ganglios centinela en el Hospital de Hellín. Esta prestación, que mejora la asistencia a las pacientes que son intervenidas quirúrgicamente de patologías mamarias, consiste en la inserción de una semilla ferromagnética de apenas cinco milímetros de tamaño. Esta alternativa se ha demostrado como una solución eficaz y eficiente frente a otros procedimientos básicos como la biopsia selectiva del ganglio centinela con Tecnecio 99 y la extirpación de lesiones no palpables con arpón.
Gracias a la colaboración entre los servicios de Cirugía General y Radiología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, los pacientes ya no tienen que ser trasladados a otro hospital de referencia para la colocación del Tecnecio 99. El procedimiento de la semilla ferromagnética puede realizarse unos días antes de la intervención quirúrgica, lo que reduce el riesgo de movilización intraoperatoria y aporta mayor seguridad a los pacientes.
Además, la semilla ferromagnética permite evitar la linfadenectomía en muchos casos y, gracias a su vida media más prolongada, los profesionales sanitarios disponen de mayor flexibilidad y autonomía para desarrollar su trabajo. Esta técnica también se puede usar para el seguimiento de tratamientos de quimioterapia, donde se ha comprobado una reducción o desaparición del nódulo.
Finalmente, el empleo de un dispositivo tecnológico que detecta el magnetismo del metal, permite a los cirujanos localizar la semilla con seguridad, evitando así el uso de radiaciones para los pacientes y el personal sanitario.