Tratamiento de agua, camperización o mobiliario, ideas de negocio en Bioeconomía Forestal de alumnos de UFIL para Cuenca

Tratamiento de agua, camperización o mobiliario, ideas de negocio en Bioeconomía Forestal de alumnos de UFIL para Cuenca

Diez han sido los proyectos presentado en el Demo Day de la tercera promoción de UFIL Cuenca, desarrollados por un total de 20 alumnos que en los últimos meses han estado desarrollando su periodo de formación en el ámbito de este Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal.

Un conjunto de ideas de emprendimiento basadas todas ellas en la gestión sostenible de los recursos naturales de Cuenca de formas totalmente innovadoras y, sobre todo viables, listas para convertirse en negocios reales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez Meléndez, han sido los encargados de inaugurar esta jornada de presentación que ha estado dirigida por Carmen Avilés, responsable de UFIL de la Universidad Politécnica de Madrid, en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la UCLM.

Posteriormente se han presentado uno a uno cada uno de los proyectos y el acto ha finalizado con un coloquio de experiencias y encuentro entre los emprendedores moderado por José Francisco García, responsable de UFIL del Instituto Europeo de Diseño.

PROYECTOS

Madreselva es una empresa de trabajos verdes que ofrece servicios forestales de ordenación y limpia de montes, y de poda en altura y jardinería, usando maquinaria eléctrica con el fin de dejar una huella de carbono 0 y fomentar a reducir el cambio climático.

Awas es un equipo multidisciplinar de carácter tecnológico, ecológico y social que promueve soluciones apropiadas para el tratamiento de aguas residuales y su posterior reutilización, ofreciendo servicios de consultoría acerca de este cuidado de los recursos hídricos.

GaryVan Camper ofrece distintos tipos de camperizaciones, tanto hechas a medida del gusto del consumidor con todos los dispositivos totalmente homologados, como con unos kits de quita y pon para que el cliente los pueda montar en su casa.

También te puede interesar:  Crisis en la Arena Política Española: Page Compara el Panorama Actual con una 'Pelea de Malos Boxeadores' Entrando en 'Barrena' en el Peor Momento Democrático

Mobhu diseña y fabrica mobiliario de forma artesanal combinando dos propósitos: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover el cuidado de los bosques. Todo ello apostando por la fabricación en centros ocupacionales y especiales de empleo usando solamente madera maciza certificada procedente de bosques nacionales gestionados de forma responsable.

Buros trabaja en la promoción, distribución y suministro de sistemas de biomasa a como pellet, astilla o hueso de aceituna para pequeños consumidores, fomentando un modelo local y sostenible, contribuyendo a la economía de proximidad y aprovechando los recursos que ofrecen los montes.

Fungiverso es una empresa dedicada al aprovechamiento de hongos con potencial agronómico y medicinal, especializada en el cultivo de la seta de cardo combinado con plantaciones arbóreas de almendro y pistacho, entre otras. De este modo, además, diversificando la producción en los terrenos agrícolas, obtiene rentas suplementarias rentabilizando antes la inversión.

Eres bosque pretende extender las masas boscosas en riesgo para evitar la desertización y atenuar el calentamiento global y el cambio climático, ofreciendo la posibilidad de apadrinar árboles y disfrutar de los beneficios del bosque garantizando un futuro sostenible.

Rootman Europa trabaja con material aislante termoacústico elaborado con raíces naturales y destinado a una construcción saludable, sostenible, segura y con alta eficiencia energética.

Simbioa es una empresa de comunicación que pretende dar visibilidad a proyectos de bioeconomía y desarrollo sostenible de multinacionales comprometidas con la Agenda 2030 mediante la creación y difusión de contenidos, la organización de eventos y la consultoría de equipos.

Grupo Seima promueve un software de evaluación de impactos medioambientales arquitectónicos cuyo objetivo es que los usuarios puedan elaborar informes justificativos de dichos impactos para los edificios.

«ESTAMOS EN LA ERA DE LA MADERA»

El alcalde, Darío Dolz, ha puesto en valor los diez proyectos presentados, destacando «su carácter innovador a la hora de hacer un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales». Y es que, ha dicho, «hay incidir en las capacidades productivas del Ayuntamiento y de la ciudad de Cuenca, con 55.000 hectáreas de superficie natural a disposición de los emprendedores en un momento en el que la madera se está convirtiendo en un material muy demandado por todas las posibilidades que ofrece». «Estamos, sin duda, en la era de la madera».

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha enfatizado por su parte en cómo «el medio natural y los ecosistemas son un recurso y un tesoro que cuya gestión tienen que conjugarse los valores ambiental, social y económico, siempre fomentando la sostenibilidad».

Una apuesta por la que «UFIL Cuenca es un gran ejemplo»; de hecho, ha recordado, recientemente esta Consejería reconoció a este programa en sus Premios Regionales de Medio Ambiente 2022 por su trabajo en el aprovechamiento sostenible del bosque contribuyendo a mejorar las capacidades locales, crear iniciativas empresariales innovadoras y concienciar a la ciudadanía sobre la gestión sostenible de los recursos forestales.

También te puede interesar:  Núñez resalta la importancia del diálogo con Junts y PNV y aclara que no implica pactar o compartir

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, se ha centrado también en la importancia de UFIL para el Campus de Cuenca, «por la marca que supone y porque nos ha dotado de una infraestructura que tiene mucha materia gris detrás», refiriéndose al trabajo que los socios, colaboradores y participantes de las tres promociones han desarrollado desde que se iniciase el programa de la mano del Ayuntamiento de Cuenca.

Proyectos presentados

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio