El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato por un total de 610.877 euros (IVA incluido) para llevar a cabo obras de instalación de una pantalla acústica en la carretera N-322, entre los kilómetros 355,440 y 355,856, en la ciudad de Albacete. Esta medida tiene como objetivo reducir el ruido generado por el tráfico en la vía y, de este modo, beneficiar a la población que se ve afectada por la contaminación acústica.
Según ha informado el Ministerio a través de una nota de prensa, las actuaciones buscan proteger del ruido tanto al Centro de Educación Especial Eloy Camino como a las instalaciones sanitarias del Centro de Atención de Salud Mental, ubicadas en la zona. La formalización del contrato constituye uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. El próximo paso será el levantamiento del acta de comprobación del replanteo, tras lo cual comenzarán las obras, cuyo anuncio será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La pantalla acústica que se instalará tendrá unas dimensiones de 416 metros de longitud y 4 metros de altura, y estará ubicada en el lado derecho de la carretera. Estará construida de hormigón absorbente y compuesta por paneles modulares que cuentan con un aislamiento de categoría B3, lo que significa que podrá reducir el sonido en más de 25 decibelios, y una absorción sonora mínima de categoría A2, entre 4 y 7 decibelios.
Además, la instalación se integrará de forma paisajística con un seto de adelfas (Nerium oleander) a ambos lados de la pantalla, que se plantarán con una densidad de 1 pie cada metro. También se contempla la plantación de pinos piñoneros (Pinus pinea) cada 8 metros en el lado interior de la pantalla.
Las estructuras metálicas verticales que soportarán los paneles acústicos estarán separadas en general por 4 metros y se formarán por perfiles tipo HEB, reforzados o no, con placas de anclaje para su unión a la cimentación. Esta cimentación podrá realizarse a través de anclajes por pilotes o mediante encepado de micropilotes.
Estas obras están enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase) y han sido diseñadas para cumplir con lo establecido en la directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Este marco establece objetivos que facilitan la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental. Asimismo, las obras forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, en la sección de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.