El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso significativo en la conservación del lince ibérico al aprobar el expediente de información pública y el proyecto de construcción destinado a mejorar la sostenibilidad y la seguridad vial a lo largo del tramo de la autovía A-4, que va desde el kilómetro 234 hasta el 245, en la provincia de Ciudad Real, entre Despeñaperros y Almuradiel.
El presupuesto base de licitación para estas obras se sitúa en 1,25 millones de euros, IVA incluido. La intervención se centrará en la sustitución del vallado perimetral y la creación de orillas secas. Este anuncio será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El ministerio ha señalado que el propósito de estas actuaciones es prevenir la disminución de la población de lince ibérico, contribuyendo a mantener el equilibrio natural y la conservación de hábitats que resultan beneficiosos para una variedad de especies de flora y fauna, particularmente en ecosistemas mediterráneos.
Entre las acciones contempladas, se prevé el desmontaje del cerramiento existente de hasta 2 metros de altura sobre el nivel del terreno y la instalación de un nuevo vallado adaptado, que consistirá en una malla de torsión o electrosoldada, alcanzando una altura total de 2,50 metros.
Además, se realizará un vallado parcial en el paso existente del kilómetro 235, junto a la vía férrea, con el fin de evitar atropellos de fauna, permitiendo al mismo tiempo que los animales puedan transitar y se dirijan hacia los pasos establecidos en la vía.
La adecuación de obras de drenaje, la construcción de pasos de fauna y la creación de una banqueta lateral tipo A, que estará realizada con bloques de hormigón revestidos con mortero, también están incluidas en el proyecto. Por su parte, se prevé la revegetación con juncos para facilitar un acceso más natural al paso (km 235,257) para la población de lince y el resto de la fauna de la zona, asegurando así que se sientan protegidos al acercarse a dicha infraestructura.