Los usuarios de la tarjeta XGuada podrán disfrutar del servicio de autobuses urbanos de forma gratuita si el próximo miércoles continua la interrupción en la normalidad de las terminales de recarga. Esta medida ha sido anunciada por el concejal responsable del Transporte Urbano de Viajeros de Guadalajara, Santiago López Pomeda, tras un ciberataque que afectó a la concesionaria Alsa, dejando fuera de servicio todas las terminales de recarga en la ciudad, al igual que ocurrió en otras localidades como Burgos, Córdoba o Palma de Mallorca.
El edil ha explicado que Guadalajara contaba originalmente con ocho puntos de recarga, y que lamentablemente, tras la incidencia, el último en servicio, ubicado en el Centro Social de los Valles, ha cesado su operación. Como solución provisional, se ha habilitado la opción de recargar las tarjetas en los 40 parquímetros de la ciudad, aceptando pago en efectivo y un saldo máximo de ocho euros. Para realizar la recarga, será necesario introducir cualquier número de matrícula.
López Pomeda ha informado de que se están realizando esfuerzos por parte de la empresa y de los técnicos para resolver la situación lo antes posible. No obstante, al no contar con una confirmación absoluta de la resolución del ciberataque para hoy, el Ayuntamiento de Guadalajara ha optado por implementar medidas adicionales.
Una de estas medidas es la instalación de un parquímetro en la sala de Información y Registro del Ayuntamiento, situada en la Plaza Mayor, donde los usuarios contarán con la asistencia de los técnicos municipales para realizar sus recargas si se encuentran con dificultades.
Debido a la gran cantidad de usuarios afectados, que asciende a una media de 10.000 al día y a las bonificaciones que estos disfrutan, el concejal ha confirmado que, de no restaurarse la normalidad a la mayor brevedad, la gratuidad del servicio de autobuses urbanos se extenderá hasta que la incidencia esté completamente resuelta y se permitirá un día adicional para facilitar las recargas pendientes una vez que se restablezcan todas las operaciones.
López Pomeda ha concluido ofreciendo disculpas por las molestias ocasionadas por este imprevisto y ha agradecido la paciencia de los ciudadanos ante esta situación.