El Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto archivar la reclamación presentada por el grupo municipal socialista en Talavera de la Reina, relacionada con el cóctel institucional. La reclamación, según ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha sido desestimada, dando la razón al consistorio.
En una rueda de prensa reciente, García-Barroso ha compartido la decisión del Consejo Regional contenida en la resolución 160/2022, la cual indica que no existe «ninguna actuación administrativa relativa a la contratación de la actividad llevada a cabo en el local de referencia». Esta decisión implica el cierre formal del caso, que surge tras las acusaciones del PSOE sobre la falta de transparencia en la gestión de un evento del Ayuntamiento.
El portavoz ha recordado que en su día, el equipo de Gobierno ya proporcionó a la oposición toda la información existente en el Ayuntamiento, incluyendo las explicaciones pertinentes, a pesar de que los socialistas procedieron con la acción reclamatoria.
En cuanto a las acusaciones relativas a la licencia otorgada al hotel Jake de Gamonal, García-Barroso reiteró su postura, afirmando que el Ayuntamiento únicamente está acatando la legislación vigente. Destaca que la actuación del Ayuntamiento está sujeta al principio de legalidad consagrado en la Constitución Española, subrayando que las leyes deben ser observadas al margen de juicios de valor personales.
García-Barroso ha enfatizado que todo acto administrativo debe realizarse con arreglo a la ley, sin margen para interpretaciones discrecionales o arbitrarias que afecten los intereses legítimos de los ciudadanos, tal como se ha hecho eco el ayuntamiento en una nota de prensa. Con esta resolución se reitera la posición del equipo de Gobierno sobre su compromiso con la transparencia y la legalidad en su gestión municipal.