El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión significativa en la rehabilitación de su Red Regional de Carreteras, comprometiéndose a destinar más de 100 millones de euros en los próximos cinco años para la mejora de más de 900 kilómetros de vías en la región. Esta iniciativa fue presentada el pasado 18 de febrero en un acto celebrado en Mondéjar, donde el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y otros representantes locales reafirmaron su compromiso con la seguridad y la calidad de las carreteras en la provincia de Guadalajara.
Durante la inauguración de la rehabilitación de la carretera CM-2029, que conecta la intersección con la CM-2028 y la localidad de Mondéjar, Hernando destacó la importancia de este proyecto para mejorar la infraestructura vial en una zona de alta intensidad de tráfico. La obra, que incluye el refuerzo de firme de la carretera CM-219, ha requerido una inversión de 391.000 euros y abarca un tramo de 3,9 kilómetros, donde se estima que circulan diariamente 3.397 vehículos, de los cuales un 6,9% son pesados.
El consejero también hizo mención a un informe del Real Automóvil Club de España (RACE) que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de España con menos riesgo elevado en sus carreteras, una cifra que representa tres veces menos que la media nacional. Este dato, aseguró Hernando, sirve como un aliciente para seguir invirtiendo en la red de carreteras, destacando el contrato de mantenimiento de firmes que se prevé ejecutar en los próximos cinco años.
Además de la rehabilitación de la CM-2029, se han llevado a cabo mejoras en la variante de la CM-2028 a su paso por Aranzueque, con una inversión de 109.000 euros para la mejora del firme en un tramo de 900 metros. A pesar de ser una zona con baja intensidad de tráfico, donde se registran 626 vehículos al día con un 13,3% de pesados, estas intervenciones son clave para facilitar el acceso y mejorar la seguridad de los usuarios.
Por otro lado, en el marco de mejorar la conectividad en la provincia, se ha puesto en marcha el servicio de Transporte Sensible a la Demanda en la zona de Molina de Aragón. Según Hernando, un 1% de la población ya ha utilizado dicho servicio en sus primeras semanas de funcionamiento, y se prevé que Guadalajara se convierta en la primera provincia de Castilla-La Mancha en ofrecer este tipo de transporte en todas sus zonas rurales.
La rehabilitación de la red de carreteras y el impulso de un transporte más accesible son parte del compromiso del Gobierno de García-Page para garantizar una movilidad segura y efectiva en toda Castilla-La Mancha, asegurando tanto la mejoría de las infraestructuras como el desarrollo de servicios que beneficien a toda la población.

















