En un lamentable episodio que sacude a la política y la seguridad del estado de Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinada la noche del lunes por presuntos sicarios. El ataque, perpetrado en la plaza principal de esta localidad, cercana al estado de Jalisco, subraya la ola de violencia que afecta a la región, complicando el panorama de seguridad y política en México.
Según el reporte del gobierno estatal, Sánchez Figueroa fue emboscada por un grupo de sicarios armados con rifles de asalto, quienes abrieron fuego desde una camioneta en movimiento. En el ataque, además de la fatalidad de la alcaldesa, resultó herido uno de sus escoltas, mientras que los agresores lograron darse a la fuga en el mismo vehículo. Pese a ser trasladada con vida a un hospital regional, la alcaldesa sucumbió a las heridas, falleciendo alrededor de las 21:30 horas, tras recibir al menos 19 impactos de bala.
Este hecho no es aislado en la carrera política de Sánchez Figueroa. El 23 de septiembre de 2023, fue víctima de secuestro en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la mantuvieron retenida durante tres días. Este incidente culminó con la liberación de Sánchez por parte de sus captores a las autoridades municipales de Villamar, Michoacán. La alcaldesa había declarado anteriormente sobre las demandas de sus captores ante las fiscalías Estatal y General de la República (FGR).
El secuestro y asesinato de figuras políticas del PAN en Michoacán señala una preocupante tendencia. Arnulfo García Figueroa, regidor de la misma afiliación política que Sánchez Figueroa, fue secuestrado el pasado 7 de marzo y hasta la fecha se encuentra desaparecido.
La violencia en Cotija se ha intensificado en el último año, marcada por episodios como disparos al aire por parte de supuestos sicarios en mayo, durante un acto político de la candidata a la alcaldía por la alianza MORENA-PVEM-PT, Estrella Mendoza Méndez. La presencia en la región de células de organizaciones criminales como el CJNG, Los Viagras, Cartel de Los Reyes (Cárteles Unidos), y Los Pájaros Sierra indica un contexto de disputas territoriales y criminales complejo.
Este asesinato pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la violencia y la inseguridad que prevalecen en muchas regiones de México, así como la protección de aquellos que ejercen cargos de elección popular en el contexto de un ambiente cada vez más hostil. La comunidad de Cotija, así como la nación entera, se encuentran de luto por la pérdida de una figura pública, recordando la vulnerabilidad de sus servidores ante la situación de violencia que prevalece.