El Comando Sur de Estados Unidos llevó a cabo este lunes un ataque contra una lancha presuntamente relacionada con el narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico, resultando en la muerte de dos tripulantes y la sobrevivencia de un tercero. Las fuerzas estadounidenses han intensificado sus operaciones en la región, donde han realizado más de 40 ataques similares desde agosto de 2025, apuntando a lo que se conoce como una «ruta habitual del narcotráfico».
Tras el ataque, la Guardia Costera activó un sistema de búsqueda y rescate para tratar de socorrer al tripulante que logró sobrevivir. Este operativo fue ordenado por el general Francis L. Donovan, quien lidera la división militar desde principios de este año. Además, el mismo día, Estados Unidos, junto con las fuerzas armadas colombianas, destruyó un submarino e incautó 10 toneladas de cocaína durante una operación en el Pacífico, destacando la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Este reciente ataque ocurre solo una semana después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, visitara Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un contexto marcado por diferencias entre ambos líderes. La creciente presencia de navíos y aeronaves militares en la región se enmarca en un esfuerzo más amplio, que incluye operaciones previas, como la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí

















