El incendio que se desató este martes en Ocentejo (Guadalajara) ha pasado a situación operativa nivel 0 a las 21.30 horas, después de haber sido declarado de nivel 1 a las 18.00 horas debido a que las llamas afectaron a bienes forestales. El Plan Infocam ha confirmado que la evolución del incendio es «favorable» y que durante la noche los medios terrestres continuarán trabajando en la extinción.
Hasta el momento, se han utilizado nueve medios aéreos y 18 medios terrestres para combatir el fuego, con un total de 118 efectivos. Además, los medios del Ministerio en colaboración con las Brif de la Comunidad Valenciana y Aragón han prestado su apoyo en las labores de extinción. A las 21.30 horas, seguían trabajando en el lugar 13 medios terrestres y 65 efectivos.
El fuego fue detectado gracias a la llamada de un particular a las 15.35 horas, según el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias. El mapa forestal afectado es de un 40 por ciento Juniperus thurifera (monte bravo), un 20 por ciento Quercus ilex (monte bravo) y un 20 por ciento Pinus halepensis (Latizal).
El alcalde de Ocentejo, Pedro Manuel Arribas, ha informado de que ya han ardido 180 hectáreas de alto valor ecológico, ya que la zona afectada se encuentra en los alrededores del Parque Natural del Alto Tajo. Arribas ha asegurado que la zona de las llamas está «casi cercada» y que durante la noche seguirán trabajando para evitar su propagación.