Toledo, 11 de febrero de 2026.-
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado hoy que, con el objetivo de minimizar los daños que las lluvias están dejando en el territorio, la Consejería está trabajando en diferentes vías. En primer lugar, activando el protocolo de actuación que permite aplicar en las solicitudes de la PAC el reconocimiento de causa de fuerza mayor cuando haya afecciones por lluvia.
En segundo lugar, y dado que se están constatando daños, Julián Martínez Lizán ha añadido que, con el fin de saber su dimensión, “hemos pedido a cada una de las provincias de la región un informe para que nos determinen exactamente cómo están; pero está lloviendo aún, hoy mismo esperamos más lluvias, y, por lo tanto, hay que esperar a que acabe este proceso”.
En cuanto al papel del resto de administraciones, el consejero ha indicado que el ministro Planas ya ha anunciado “que habrá una dinamización de ayudas para el sector”, y el comisario Hansen, “quiere venir incluso a ver la situación que se ha producido en toda España. Andalucía es una de las zonas que más daños ha tenido, pero también en Castilla La Mancha estamos teniendo las consecuencias, por un lado, de las lluvias y, por otro lado, si hay inundaciones que puedan venir sobrevenidas por la crecida de los ríos”.
En este sentido, el consejero ha insistido en que desde la Consejería se ha activado el protocolo para aplicar la razón de causa mayor que permite la PAC en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos para que no afecte al cobro de las ayudas, “pero insisto, debemos de esperar todavía unos días para ver el alcance total de daños que se han producido y ver qué medidas se pueden ir implementando”.
Por sectores, el que más preocupa ahora mismo, porque no ha terminado las labores de recolección, es el de la aceituna, “todavía hay zonas en las que no se ha recolectado el total del producto, puede quedar entre un 20 y un 30 por ciento de esa recolección. Por tanto, va a afectar a la previsión estimada que había de producción del aceite y evidentemente, va a tener un perjuicio para el agricultor que pueda tener sin recoger toda su aceituna”, tal y como ha explicado el consejero.
Martínez Lizán ha recordado que “estas cuestiones las cubren los seguros agrarios” y ha destacado que “desde el Gobierno regional hemos apostado por aportar ayuda económica para la contratación de seguros. Ahí hay una protección de esos cultivos y una compensación de las pérdidas que puedan sufrir los agricultores”.
Por lo que respecta a los cereales, “hay labores de siembra pendientes todavía, sobre todo de leguminosas, y va a ser muy difícil que en los próximos días se puedan hacer y por tanto que coincidan con las fechas ordinarias”. Para todos los demás cultivos donde no se han producido o no se produzcan inundaciones “pueden ser beneficiosa estas lluvias, pero habrá que ver cómo evoluciona el contexto climatológico y qué posibilidades hay de hacer las labores agropecuarias que hay que realizar en las explotaciones”.
Agradecimiento a Gracia Canales Duque
Por último, el consejero ha agradecido “tremendamente” a Gracia Canales Duque, hasta ahora viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental “el trabajo que ha desarrollado hasta este momento”. También ha explicado que, tal como establece el decreto de estructura de la Consejería, en este momento las competencias recaen en la Secretaría General.


















