Trabajo de digitalización y nueva normativa para el sector vitivinícola en el Gobierno regional

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado que está trabajando en el desarrollo normativo de la Ley 6/2022 de la Viña y el Vino de la región. En este sentido, se está elaborando el borrador del decreto que regulará el registro de embotelladores y envasadores de vinos de Castilla-La Mancha, así como la orden relativa a los registros que se deben llevar en el sector vitivinícola.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que estas normas buscan promover la calidad, trazabilidad y concepción de los trabajos en el sector vitivinícola. El objetivo es mejorar y facilitar la regulación del registro de embotelladores y envasadores, así como establecer disposiciones de aplicación que impulsen la calidad, control y trazabilidad de las producciones vitivinícolas.

En cuanto al decreto que regula el registro de embotelladores y envasadores de vinos de Castilla-La Mancha, este contempla aspectos como el procedimiento para la inscripción, modificación o cancelación de la misma, así como la inscripción de embotelladores de bebidas espirituosas y productos vitivinícolas aromatizados, entre otras cuestiones. Por su parte, la orden que establece las disposiciones de aplicación relativas a los registros en el sector vitivinícola tiene como objetivo promover la calidad y trazabilidad, así como el uso de las nuevas tecnologías para agilizar los procesos.

El consejero también ha anunciado la apertura del plazo para que las bodegas puedan solicitar ayudas VINATÏ para el año 2024. Estas ayudas tienen como finalidad apoyar la modernización, transformación y comercialización de productos vitivinícolas en la región, y podrán ser solicitadas por entidades que deseen realizar inversiones en transformación y/o comercialización de productos vitivinícolas en sus instalaciones.

Estas iniciativas buscan fortalecer y apoyar al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, impulsando la calidad y la modernización a través de la implementación de nuevas normativas y la provisión de ayudas para el desarrollo y la comercialización de los productos vitivinícolas en la región.

Scroll al inicio