Trabajamos con la Guardia Civil para localizar a desaparecido y atender emergencias causadas por la DANA en Castilla-La Mancha

Junta trabaja de manera "coordinada" con Guardia Civil para localizar a la mujer desaparecida por la DANA en Valmojado

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado que se está llevando a cabo una labor coordinada con la Guardia Civil para localizar lo antes posible a la persona desaparecida en Valmojado debido a la DANA.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, Padilla ha informado que las lluvias torrenciales causadas por la DANA han provocado «3 muertes y una persona desaparecida». Esta cifra es provisional, ya que aún están por determinar los datos definitivos de los daños causados.

La consejera también ha actualizado la situación de los albergues temporales establecidos en los municipios de Escalona, Villaluenga y Yuncler para alojar a las personas desplazadas por las lluvias. De acuerdo con Padilla, «en Escalona y Villaluenga las personas han sido reubicadas, mientras que en Yuncler sigue activo».

Además, Padilla ha informado sobre la situación de algunas de las incidencias más graves, como los centros de salud de Buenache de Alarcón en Cuenca y de Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales en Toledo. Según la consejera, «en Yuncler y Chozas de Canales se sigue atendiendo en los centros de salud», aunque la avería en el sistema de fibra óptica ha obligado al personal sanitario a recurrir al uso de papel y lápiz para atender a los pacientes. Respecto a Yunclillos, el centro sanitario está cerrado, pero se está prestando atención en el municipio de Recas.

En cuanto a las carreteras, Padilla ha informado sobre los cortes en la CM-4004 en el kilómetro 1,8 en Valmojado y en la CM-4006 en Bargas. Por parte de la Diputación Provincial de Toledo, la TO-2628 desde la N-400 a Villasequilla y la TO-1927 desde Chozas de Canales a la CM-4003 permanecen cerradas, aunque se espera que se abran durante la mañana.

Por último, la consejera ha hablado sobre los trabajos para normalizar la situación en los 28 centros educativos afectados, 25 en Toledo y 3 en Cuenca, donde se han producido incidentes como filtraciones de agua e imposibilidad de acceder al centro. Padilla ha indicado que Infocam está trabajando para drenar el agua y garantizar la seguridad en los centros.

Padilla ha hecho hincapié en el elevado número de avisos recibidos durante las lluvias torrenciales, destacando las más de 32.000 llamadas recibidas por los servicios de emergencias desde la activación del Meteocam el pasado sábado. «Solo el domingo se registraron 16.400 llamadas que fueron atendidas por el 112», ha añadido, haciendo una comparativa con las 13.000 alertas recibidas durante el fenómeno climatológico de Filomena.

Scroll al inicio