El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) llevó a cabo su primer evento de innovación, I+DEAR, y un concurso en el que las mejores ideas que puedan mejorar la Consejería de Sanidad, el SESCAM, los pacientes y los profesionales de la Región se premiaron. El I+DEAR tenía como objetivo reforzar y reconocer la innovación en cualquier campo profesional de las organizaciones sanitarias públicas de Castilla-La Mancha.
El evento se celebró en el salón de actos de la Consejería de Sanidad y contó con la presencia del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el Director Científico del IDISCAM, Vicenç Martínez Ibáñez; la Directora de Relaciones Institucionales de Novartis, Natividad Calvente Cestafé y el Director de Acceso y Soluciones de Novartis, José Matías Pérez Barcelona.
Uno de los fundamentos del Premio I+DEAR está basado en que la mayoría de los profesionales sanitarios y no sanitarios de la región son vocacionales y participan y se adaptan a esta forma de ser y sentir, desarrollando una fuerte identidad con su trabajo. En consecuencia, expresar ideas que mejoren su espacio de trabajo o que beneficien directa o indirectamente a los pacientes, forma parte de esa vocación.
“Entre todos y todas hemos conseguido que este Instituto sea una realidad y poder presentarnos a todo lo que la ciencia y el mundo científico nos requieran en los próximos años. Doy las gracias a todos los investigadores e investigadoras que han hecho un esfuerzo por estar en el Instituto y hoy tenemos aglutinados al 100% de las personas que se dedican a esto en Castilla-La Mancha”, explicó el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
En ese sentido, destacó que “esta es una jornada donde queremos atraer, mantener y trabajar continuamente con los profesionales y desde el IDISCAM nos hicieron ver que la innovación forma parte del nudo gordiano de un instituto como este y teníamos que empezar a dar visibilidad a la gente y por eso se creó este primer certamen de premios”.
Las temáticas para la primera convocatoria de los premios I+DEAR fueron: satisfacción de pacientes, satisfacción de profesionales, sostenibilidad económica y seguridad de profesionales y/o pacientes.
Para cada categoría han sido escogidos tres trabajos, a excepción de sostenibilidad económica, que ha quedado desierta.
Los profesionales interesados han tenido que presentar su propuesta a su Gerencia de adscripción, con un video explicativo de ‘La idea innovadora en práctica’, con los argumentos o razones que los autores piensen que son de valor, de impacto en el tema en su puesta en práctica y de mínimo coste. Los trabajos han sido presentados en formato video MP4, con una duración máxima de 2’30’’, donde han explicitado su acción e impacto económico.
Los criterios a evaluar por parte del tribunal, compuesto por miembros de la Consejería de Sanidad, del SESCAM, Gerentes del SESCAM y miembros del IDISCAM, han sido: el coste cero o bajo de implementación de la propuesta, su impacto de la propuesta en las temáticas y viabilidad de implementación en la gerencia de adscripción.
El trabajo titulado ‘Quién está detrás de tu comida’, presentado por profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, resultó ser el ganador del primer premio. En segundo lugar, ‘Optimización del proceso de notificación de alerta temprana en las patologías de alto impacto del sistema de información radiológica (YKONOS-RIS) y su integración en la historia clínica electrónica’, realizado por profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, mientras que el tercer lugar ha sido para ‘Peldaños sabios’, de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.