Trabajadoras sociales de Guadalajara en el ámbito de la salud promueven su labor en el Día Mundial de Trabajo Social

Trabajadoras sociales sanitarias de Guadalajara visibilizan su labor en el Día Mundial de Trabajo Social

En honor al Día Mundial del Trabajo Social, las trabajadoras sociales sanitarias de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara han querido destacar la importancia de su labor en la atención social a la ciudadanía durante su proceso sanitario. Su lema para este año es «Respetando la diversidad a través de la acción social». Este colectivo profesional sanitario está comprometido en abordar las necesidades sociales que pueden afectar al proceso salud-enfermedad de los pacientes, y trabajan junto con todas las redes y comunidades para fomentar el respeto por la dignidad de todas las personas.

Según información del Gobierno Regional, cada año se atienden a miles de pacientes en el Área Integrada de Guadalajara, siendo los trabajadores sociales sanitarios los encargados de prestar atención y gestión de las circunstancias sociales de las personas enfermas, de sus familias y de su entorno. Además, fomentan el uso adecuado de los recursos disponibles y coordinan los apoyos profesionales e institucionales necesarios, promoviendo la participación de individuos, grupos y comunidades en las distintas instituciones sanitarias.

Los trabajadores sociales sanitarios de Atención Primaria de la GAI de Guadalajara llevaron a cabo 34.305 atenciones o visitas en 2021, lo que representa un aumento del 14% con respecto al año anterior. Adicionalmente, trabajan en Geriatría, Salud Mental y el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

La labor del Trabajo Social se basa en los valores de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, como se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, tal como menciona su responsable en la GAI de Guadalajara, Natividad María González.

En la actualidad, el equipo de la Unidad de Trabajo Social de la GAI de Guadalajara está conformado por quince trabajadoras sociales. Su labor se encamina a detectar situaciones de necesidad, identificar al paciente y realizar entrevistas individuales y familiares para obtener una valoración y diagnóstico social, planteando, en caso necesario, un apoyo psicosocial con el paciente y su familia. Además, informan y asesoran sobre los recursos disponibles y llevan a cabo una tarea de coordinación asistencial y tramitación de recursos.

Los trabajadores sociales sanitarios atienden a personas de edad avanzada, personas con discapacidad o incapacitadas, ante procedimientos de ingresos involuntarios, o bien en el caso de pacientes crónicos complejos. También intervienen ante situaciones de daño cerebral, lesiones medulares y enfermedades invalidantes; con pacientes adultos oncológicos y paliativos o pacientes pluripatológicos, entre otros. Además, ofrecen atención a menores en situación de riesgo, mujeres víctimas de violencia de género, casos de mutilación genital y otras circunstancias, como las personas en situación de calle, alcoholismo y toxicomanías.

Para el Trabajo Social, un ámbito de actuación importante es la atención a personas con problemas de salud mental. En las últimas semanas, su labor ha sido clave en el acercamiento a la ciudadanía de la información y trámites en relación al Registro de la Declaración de Voluntades Anticipadas, para lo cual se están habilitando mesas divulgativas en el hospital y en centros de salud de toda la provincia donde ofrecen información a los interesados sobre este documento y gestionan las citas para formalizar su registro.

Scroll al inicio