El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado al Partido Popular (PP) por su postura ante la condonación de deuda propuesta por el Gobierno central. Durante su visita a la localidad conquense de Mira, afectada por la dana, Torres expresó que el PP está cometiendo «el más absoluto de los ridículos» al anunciar que las comunidades donde gobierna rechazarán esta propuesta. «Si mañana van a votar en contra, se supone que rechazarán estos fondos y el poder condonar su deuda, porque si no estamos ante una absoluta hipocresía política», afirmó en tono irónico.
En su intervención, Torres hizo hincapié en que, a pesar de su oposición, las comunidades del PP terminarán aceptando una importante cantidad de fondos, destacando que Andalucía recibirá 18.000 millones de euros, Canarias más de 3.000 millones, la Comunidad Valenciana más de 11.000 millones y miles de millones adicionales para la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el ministro desmintió que la condonación de deuda beneficie exclusivamente a Cataluña, señalando que Andalucía es la comunidad con mayor condonación en términos absolutos y que Canarias es la más beneficiada en porcentaje de deuda condonada, alcanzando el 50%. «Andalucía no es Cataluña y en Andalucía gobierna el PP», subrayó Torres.
Torres insistió en que esta medida está diseñada para el conjunto de comunidades autónomas que se han acogido a la deuda y al Fondo de Liquidez Autonómico, y pidió al PP que reflexione sobre su actitud. Concluyó con la esperanza de que Alberto Núñez Feijóo se aleje de lo que calificó como una «locura» de rechazar todo lo que proponga el Gobierno, aunque eso beneficie al país. «Ponen por delante siempre ir contra Sánchez que defender a las españolas y a los españoles», finalizó.