Son muchos los ayuntamientos de la región que están trabajando para aportar su granito de arena en esta lucha contra el Coronavirus. Un ejemplo lo tenemos en Torralba de Calatrava donde trabajan sin descanso para evitar la propagación del virus. Para ello, el consistorio ha conseguido monos de protección, gafas protectoras, mascarillas y jabón desinfectante para surtir a los miembros de Protección Civil, profesionales médicos y de urgencia de la localidad, Guardia Civil y Policía Local, así como al personal de limpieza, ayuda a domicilio y operarios del cementerio.

La alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, explicaba que se habían solicitado 500 equipos de protección individual (EPIs) a la Junta de Comunidades, “pero como no nos los está proporcionado, hemos tenido que comprarlos nosotros con fondos propios”.

Asimismo, atendiendo a una petición solidaria el Ayuntamiento está recaudando sacos de basura para la realización de batas para los profesionales del Hospital de Ciudad Real y de los Centros de Salud Guadiana I y Guadiana II de la capital ciudadrealeña.

El Ayuntamiento también ha repartido material para elaborar mascarillas y batas y más de 30 personas voluntarias están confeccionándolas, a lo que hay que añadir las que están elaborando la Asociación de Amas de Casa y otras asociaciones locales por iniciativa propia.

Además, desde ayer y hasta la finalización del estado de alarma, las banderas oficiales ondean a media asta en los edificios municipales torralbeños “en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia y como solidaridad con sus familiares”.

Maria Antonia Álvaro, ha apuntado que “a día de hoy, y a falta de conocer datos oficiales puesto que ni la Junta de Comunidades ni el Estado están proporcionando dichos datos a los Ayuntamientos, nuestro pueblo no se está viendo muy afectado por esta pandemia, pero hemos querido sumarnos al dolor de todas las víctimas y también al de las familias torralbeñas que están perdiendo estos días a seres queridos por cualquier motivo y que no pueden despedirse de ellos de la forma habitual”, por ello, se ha decretado luto oficial en la localidad.

Álvaro ha resaltado que “la prioridad fundamental del Ayuntamiento ha sido, es y seguirá siendo evitar contagios y proteger la salud de los torralbeños y torralbeñas” y ha añadido que “ahora que todo empieza a estar controlado, estamos valorando qué medidas económicas podemos poner en marcha para ayudar a las empresas y familias torralbeñas y reducir los efectos que el parón de la actividad puede tener en la economía local”. También se está analizando la conveniencia de suspender o aplazar las romerías de mayo.

La alcaldesa ha recordado que se sigue realizando toda la desinfección de calles de Torralba de Calatrava, de la pedanía de Campomojado, la Pradera de San Isidro y el Polígono Industrial. Además, se ha reducido al máximo el personal del Ayuntamiento en los servicios de limpieza y de servicios múltiples “para evitar contagios entre los trabajadores”.

Maria Antonia Álvaro ha agradecido una vez más la colaboración, implicación y solidaridad de todos los torralbeños y de las empresas locales “porque están echando una mano en todo lo necesario y se han volcado para ayudar en esta crisis”.

En este sentido, ha destacado la colaboración de empresas como Peluquería y Estética Vanesa Pineño, que ha donado material para la Residencia de Mayores; a Energías Ángel Fernández, que ha donado gasoil para los vehículos que desinfectan las calles y también para Protección Civil y Policía Local; a Talleres Mingallón, que se está encargando de desinfectar todos los vehículos municipales, como los de Servicios Múltiples; y a Construcciones Trapero, que está colaborando en la desinfección de calles junto a los agricultores.

Asimismo, ha resaltado la iniciativa de la empresa de fibra óptica Ibersontel, que va a dar Internet gratuito a las familias más necesitadas que carecen de él “para que los niños puedan hacer sus deberes y tengan las mismas oportunidades que el resto de alumnos durante el periodo en el que no van a clase”.

También ha dado las gracias a los jóvenes torralbeños por participar en la desinfección de las calles con pistolas, a todoslos comercios que por iniciativa propia han decidido cerrar por las tardes para reducir las salidas de los vecinos de las casas, a la Policía Local de Torralba de Calatrava y a laGuardia Civil (especialmente a su sargento) por contribuir a que la población guarde el confinamiento, y a todos los vecinos en general “porque la actitud está siendo modélica en la mayoría de los casos”.

Amenizando el confinamiento

La alcaldesa tampoco se ha olvidado de todas aquellas personas que están contribuyendo a hacer más amena la estancia en las casas, como los artistas locales Laura García y Santiago Céspedes, que todos los días ofrecen un miniconcierto a través de las redes sociales; los integrantes de la Banda de Música, que desde sus balcones están tocando los himnos de las hermandades de Semana Santa; o el tambor del Cristo, que es tocado una vez por semana desde el balcón.

Desde el Ayuntamiento, también se han puesto en marcha nuevas iniciativas para amenizar el confinamiento que se suman a las que ya se estaban realizando por parte de algunos monitores deportivos y culturales.

En concreto, desde la Biblioteca se propone la realización de puzles de imágenes de Torralba de Calatrava a través de Facebook; la Concejalía de Cultura invita a crear poesías, relatos, música, artes plásticas o teatro, para hacer una exposición con todo el material cuando todo esto acabe, además de compartir cine familiar; y la Concejalía de Juventud ha creado un Masterchef en familia para que niños y padres cocinen juntos y publiquen sus recetas y fotografías.Además, el monitor de pilates Mariano Pérez, ha creado un canal de Youtube para poner a disposición de todos los torralbeños una sesión de pilates para hacerla en casa.