Torralba de Calatrava adhirió al proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’, impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Torralba de Calatrava adhirió al proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ 1

El Geoparque es un reconocimiento oficial que otorga la UNESCO, y supone una marca de calidad que contribuirá al posicionamiento del territorio a escala mundial.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, explicó que “Torralba de Calatrava está apostando por el turismo y nuestro objetivo es formar parte de cualquier iniciativa comarcal, provincial, regional, nacional o internacional que ayude a generar oportunidades en nuestro pueblo”.

En este sentido, señaló que el Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ será una buena oportunidad para el desarrollo socioeconómico del territorio y un atractivo turístico más para la zona y no queremos que Torralba de Calatrava se quede fuera”.

En todo el mundo existen 147 geoparques repartidos en 41 países, 76 de los cuales están en 22 países de Europa. España tiene un total de 15 geoparques y sólo uno de ellos está en Castilla-La Mancha, el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

Renovación del alumbrado público

A su vez, el Ayuntamiento aprobó seguir adelante con el proyecto de renovación del alumbrado público. El proyecto consiste en sustituir 1.591 luminarias de vapor de mercurio por luminarias LED, más eficiente, que supondrán un ahorro de alrededor del 60% en consumo energético, y por lo tanto, un considerable ahorro económico.

La inversión total necesaria para este proyecto es de 804.116,60 euros. El 80% de estos fondos serán subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que aportará 643.293,28 euros, y el Ayuntamiento torralbeño se hará cargo del 20% restante, 160.823,32 euros.

La alcaldesa explicó que “se sigue adelante con toda la tramitación necesaria porque lo que está claro es que esta actuación se va a llevar a cabo puesto que permitirá un importante ahorro económico y energético en alumbrado público”, indicaba Maria Antonia Álvaro, quien añadía que tampoco vamos a dejar perder la subvención concedida por el IDAE.

Cuenta general

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava aprobó la cuenta general del ejercicio presupuestario 2019, que cerró con un resultado general en positivo de 110.348,15 euros y un remanente de tesorería de 536.487 euros.