El anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, que será dependiente de Itecam, fue presentado en Tomelloso el pasado jueves. Este centro estará ubicado en el Polígono Industrial Sepes ‘Los Portales’ de la localidad y tendrá una extensión de 30.000 metros cuadrados en los que se llevarán a cabo investigaciones en áreas como la digitalización y el medio ambiente, incluyendo el desarrollo de nuevas energías y materiales para empresas castellano-manchegas.
En la presentación se hicieron presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de Itecam, Iván Torres; y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. García-Page resaltó la importancia del centro y su ubicación en Tomelloso, considerando que el polígono elegido es una «muy buena zona.» Asimismo, se refirió a los fondos europeos destinados a la investigación y formación que llegarán en una segunda fase, convencido de que con este centro en plenitud no será difícil conseguir un importante apoyo económico.
El centro contará con cuatro sectores destinados a la investigación: uno de ellos será el de mayor tamaño y estará destinado a ceder dos plantas a empresas de base tecnológica de la región, mientras que el segundo se enfocará en la digitalización de las empresas. El tercer sector cubrirá los laboratorios tecnológicos medioambientales, enfocados en la eficiencia energética y en el desarrollo de sostenibilidad, y el cuarto se ubicará en la zona exterior y se dedicará al ensayo con vehículos de alta eficiencia y de combustibles alternativos.
El presidente de Itecam reivindicó la labor de la entidad desde su fundación en 2002 y señaló que el proyecto supondrá «un nuevo impulso». La alcaldesa de Tomelloso también celebró la concreción del proyecto y la importancia de su ubicación en el Polígono Industrial Sepes, destacando la competitividad que ésta genera en la región.