Tomelloso celebrará el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, 15 de marzo, con bolsas conmemorativas y folletos divulgativos

dia mundial del consumidor 2023 tomelloso

Mañana 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por la ONU hace 40 años, en 1983. Y por ello, la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de Tomelloso (Ciudad Real) se suma a la celebración, tal como ha informado la concejal de Consumo del Ayuntamiento de la localidad, Alba Ramírez.

15 de marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Por la ocasión, en la OMIC se entregarán bolsas conmemorativas de tela y se distribuirán folletos divulgativos sobre derechos básicos y deberes de los consumidores, consumo responsable y el papel del consumidor en la economía mundial.

Con este día Mundial se pretende que la voz del consumidor nunca sea silenciada. El objetivo es además, que las personas asuman “un rol protagonista” para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni el medio ambiente.

Es importante, recuerda el folleto, “que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados”. Desde la OMIC invitan a participar de manera “consciente y responsable” de unos derechos “que nos benefician a todos, pero que también nos obligan a tener un rol protagonista para que estos se hagan cumplir”.

Incide así, en que los consumidores tienen derecho a la seguridad de productos y servicios; a ser informados a la hora de realizar la compra de un producto o servicio; a ser escuchados; a ser compensados si el producto no cumple con sus características o es defectuoso; a satisfacer las necesidades básicas teniendo acceso a servicios y bienes esenciales, como agua, atención, sanitaria, servicios públicos, etc; a ser informado sobre derechos y formas de actuar y a un medio ambiente saludable.

La necesidad de un consumo responsable

Pero los consumidores, deben también, se recuerda en este Día Mundial, plantearse preguntas cuando adquieren productos. Entre otras, si es necesaria su adquisición, cuánto dinero necesita para invertir en él, si podría conseguir el mismo producto sin comprar uno nuevo o si está pensado para cuidar y proteger el medio ambiente. Y, por último, si tras comprar algo y tener que devolverlo, ha ejercido sus derechos como tal.

También te puede interesar:  Ayuda a Ucrania o el título de Ciudad Real como amiga de la infancia, asuntos abordados por la alcaldesa con Unicef

En este Día Mundial, se hace también hincapié en la necesidad de un consumo responsable y un uso racional de los recursos naturales para poder seguir disfrutando a largo plazo de un desarrollo económico social y ambiental sostenible.

Consulta el folleto divulgativo por esta conmemoración en el siguiente enlace:

http://www.tomelloso.es/images/folletoOMICDIACONSUMIDOR023.pdf

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio