Continúan sucediéndose en Tomelloso la muestras de solidaridad y trabajo altruista para mejorar la seguridad de los profesionales que más expuestos están al contagio por COVID-19. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Tomelloso ha colaborado con una iniciativa nacional denominada “Coronavirus Maker” que en esta ciudad tiene un grupo consolidado de 4 personas. De este modo el Consistorio se ha encargado de la logística y del reparto y recogida de las pantallas de protección que este grupo está fabricando.

Se trata de una iniciativa surgida por un grupo de fundidores de plástico que con sus impresoras 3D llevan varias semanas elaborando pantallas de protección gracias al diseño de un soporte y una pestaña ajustable para mejorar el manejo de las pantallas de PVC. Los primeros equipos se repartieron a finales de marzo en el hospital de Tomelloso y tras la excelente acogida se estableció una cadena de trabajo coordinada para la elaboración de estas pantallas a la que se han unido hasta 25 personas más de Tomelloso, Argamasilla de Alba y Pedro Muñoz.

Las pantallas, que protegen la cara incluyendo la zona ocular, se están produciendo actualmente a un ritmo de unas 130 diarias, habiéndose fabricado desde el 20 de marzo más de 1.000 de estas pantallas faciales que se están suministrando, además de a los hospitales de Tomelloso y Manzanares, a otros colectivos sensibles como Policía, Guardia Civil, residencias de mayores, UVI móvil, ambulancias y centros de salud. Tras asegurar la dotación de pantallas por estos espacios, también se han suministrado en otros espacios de concentración de público como supermercados, oficinas bancarias o centro social.

El Ayuntamiento de Tomelloso quiere agradecer a este grupo de trabajo su iniciativa y también a particulares y empresas que se han volcado en la donación del material necesario para la fabricación de estos equipos de protección como son, rollos de PLA (plástico usado para fundir), goma elástica, neopreno adhesivo y láminas de PVC transparente de 180 micras. Desde la comunidad “Maker” de Tomelloso se hace un llamamiento a la aportación de este último material del que tienen escasez y problemas de abastecimiento, donaciones que se pueden entregar en el Ayuntamiento de Tomelloso o en el Centro de Seguridad Integrada.